LOS BANCOS PODRÍAN RETRASAR LA INFORMACIÓN

El objetivo de la querella en Andorra de los Pujol: bloquear la investigación en España

La querella que los Pujol preparan en Andorra por la filtración de sus datos bancarios complica la investigación en España del dinero negro de la familia

Foto: Jordi Pujol se deja ver en su casa de veraneo en la localidad gerundense de Queralbs. (EFE)
Jordi Pujol se deja ver en su casa de veraneo en la localidad gerundense de Queralbs. (EFE)

La querella que los Pujol preparan en Andorra por la filtración de sus datos bancarios complica la investigación en España del dinero negro de la familia del expresidente de la Generalitat, según explican fuentes jurídicas andorranas. Los bancos afectados, Andbank y Banca Privada de Andorra, podrían retrasar la entrega de datos que ha solicitado la justicia española a través de una comisión rogatoria.

Andorra tiene pendiente la firma con España de un Convenio de Doble Imposición que precisamente sirve, entre otros puntos, para regular la lucha contra el fraude fiscal, tal y como ya tiene con Francia. Sin este convenio, la banca andorrana podría interpretar que debe dar prioridad a la justicia del Principado antes que a la española, para evitar un juicio paralelo en ambos países.

Según publica el Diario de Andorra, la querella que están preparando los Pujol será “contra persona desconocida”, apuntando al ex alto directivo de Andbank que filtró el cobro de 4 millones de euros de una parte de los hermanos Pujol. Pero si esta persona no llega a ser identificada, los demandados serían las dos entidades bancarias.

Se trataría de lo que en Cataluña se denomina “querella catalana”, una iniciativa legal que básicamente busca bloquear otra, algo que sólo podría hacer por algún tiempo.

 

Los problemas son dos. Uno, que la banca andorrana ha estado comprando entidades en España. Andbank es una de ellas. Por tanto se arriesga no tanto a una represalia del Gobierno como a que el Banco de España le retire la ficha bancaria. En este sentido, tendría más capacidad de presión sobre los bancos implicados el gobernador del Banco de España que el propio Mariano Rajoy.

De prosperar la querella de los Pujol, la sanción que deberían afrontar los condenados por violación del secreto bancario podría llegar a los 12.000 euros: la condena prevista es de prisión, oscilando entre tres meses y un año.

Incomodidad andorrana

En todo caso, la incomodidad del país vecino es patente. Una prueba de ello es que la Fiscalía andorrana no ha iniciado de oficio ninguna investigación pese a que el delito de violación del secreto bancario se encuentre tipificado en su legislación. Tampoco está previsto que lo vaya a hacer próximamente.

Foto de archivo de la familia Pujol. (EFE)
Foto de archivo de la familia Pujol. (EFE)

Andorra no quiere que se hable de su país como un refugio de dinero negro. Y eso es lo que pasará tanto si se abre un proceso legal en España como en Andorra, dos países que si algo tienen en común es la lentitud de su Justicia.

Permiso del Principado

Además, la legislación andorrana prevé que cualquier entrega de información bancaria a un país extranjero precise de un plácet del ejecutivo del Principado, con lo que todo el caso de los Pujol tiene una doble dimensión política: en España por la cuestión de la independencia de Cataluña y en Andorra por el peso que tiene el secreto bancario en este pequeño país de los Pirineos.

En la Generalitat también preocupa la cuestión de la entrega de datos, sobre todo por si pone en cuestión la explicación de la herencia que ha dado Pujol en su autoinculpación.

En todo caso, el retraso en la entrega de datos daría oxígeno político a la debilitada CDC en un otoño marcado por una Diada que se prevé muy reivindicativa y la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios