la ue dice que hay "indicios de actividades ilícitas"

Floriano: “Queda claro que España tenía razón sobre el contrabando en Gibraltar”

“España tenía razón y ha quedado claro”. Carlos Floriano se ha referido así esta mañana a las conclusiones de la Oficina Antifraude de la UE

Foto: Vista del Peñón (Efe)
Vista del Peñón (Efe)

“España tenía razón y ha quedado claro”. El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, se ha referido así esta mañana a las conclusiones del informe de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), que ponen sobre la mesa “que existen motivos para creer que en el Peñón se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales”.

Una afirmación que desde el Gobierno español se viene haciendo desde hace ya mucho tiempo y que hasta ahora la Unión Europea no había ratificado. “Hay que luchar contra el fraude y desde luego no se pueden consentir paraísos fiscales dentro de la UE”, ha insistido Floriano durante una entrevista en Onda Cero.

Los inspectores de la OLAF han dado por finalizada su investigación, en la que recomiendan tanto a España como al Reino Unido abrir diligencias sobre estas actividades ilícitas que se estarían cometiendo dentro de La Verja.  Concretamente, la Oficina Antifraude señala  que "hay motivos para creer que en Gibraltar se han cometido delitos de contrabando de tabaco y blanqueo de capitales que afectan a los intereses financieros o de otra índole de la Unión Europea en el Peñón".

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo (Efe)
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo (Efe)
Este ‘reconocimiento europeo’ llega en el mejor momento posible. Hace tan sólo unos días que Bruselas criticaba “controles desproporcionados” en la frontera con Gibraltar, un toque de atención que el principal ministro del Peñón, Fabian Picardo, utilizó para desacreditar la posición española y buscar más presión por parte de la Comisión Europea.

El vicesecretario ‘popular’ ha insistido en que este nuevo informe supone una vuelta de tuerca a la situación actual porque “España estaba en lo cierto”. Además, ha aprovechado a criticar a aquellos partidos de la izquierda,  que hace tan sólo unos meses recibieron a Picardo en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, ha recordado que le representante gibraltareño también se reunió con "destacados miembros" socialistas en Madrid, en alusión al encuentro que el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso del Prado, mantuvieron con el dirigente gibraltareño en julio.

"Debemos enarbolar banderas de la lucha contra el fraude y paraísos fiscales, pero también tenemos que enarbolar esas banderas para luchar contra quienes amparan esas situaciones que además perjudican a todos los españoles", ha insistido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios