describió a los agentes la mecánica del fraude

El soplo de un exempleado de Ojeda Avilés permitió a la UDEF reventar su entramado

Los investigadores de la UDEF contaron con la ayuda de un antiguo empleado de Ojeda Avilés que facilitó su detención dentro de la operación Óscar

Foto: Dos agentes vigilan la puerta de la casa del exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda. (EFE)
Dos agentes vigilan la puerta de la casa del exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda. (EFE)

Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han contado con la ayuda de un antiguo empleado de Ángel Ojeda Avilés para detenerle este lunes en la operación Óscar, una pieza separada de la operación Edu sobre la presunta malversación masiva de las subvenciones para la formación de trabajadores. Los agentes ya contaban con numerosas pruebas que situaban a este exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía entre los años 1987 y 1990 como una de las piezas fundamentales de este fraude multimillonario. Pero el pasado mes de mayo, los investigadores se encontraron con la colaboración adicional de un técnico que había trabajado a las órdenes de Ojeda Avilés y que conocía a la perfección el funcionamiento del entramado societario con el que habría captado 48,4 millones de euros en ayudas en sólo tres años (2009-2012).

Según fuentes de la investigación, esta persona se puso en contacto con la Policía tras la publicación de las primeras noticias sobre la operación Edu. Como adelantó este diario, las revelaciones sobre los pesquisas que estaba llevando a cabo la UDEF en torno a esta malversación de los fondos públicos para la formación de desempleados provocaron que numerosos particulares que habían tenido conocimiento de hechos presuntamente delictivos relacionados con la causa acudieran voluntariamente a comisaría para contarlos. Ese tipo de colaboración ya se había producido con anterioridad, pero apenas había surtido efecto.

Ángel Ojeda Avilés.
Ángel Ojeda Avilés.

Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación aseguran que la existencia de una operación policial en marcha centrada especifícamente en el fraude de los cursos animó a numerosos particulares a abandonar su silencio. Uno de los antiguos empleados de Ojeda Avilés se encuentra entre ese grupo de personas. Según ha podido saber este diario, su testimonio ha permitido a los agentes profundizar en el funcionamiento del complejo entramado societario que habría creado el histórico dirigente socialista a partir de 2009 para cazar el mayor número posible de subvenciones para cursos utilizando sus contactos en la cúspide de los diferentes Ejecutivos socialistas. Ese extrabajador también ha aportado datos sobre el modo en que la veintena de mercantiles, asociaciones y fundaciones que controlaba Ojeda Avilés habría malversado los fondos.

Detenidos sus administradores

Toda esa información figura en el escrito que la UDEF remitió en julio al Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, el tribunal encargado de dirigir la operación Óscar. Junto a Ojeda Avilés también han sido detenidas otras ocho personas, entre ellas, uno de sus hijos, Marcos Ojeda Medina, que trabaja en un firma de consultoría en Madrid pero que antes había figurado como administrador de sociedades pertenecietes a la trama del exconsejero, al igual que los otros siete apresados.

Como adelantó El Confidencial, la Policía realizó este martes registros en viviendas y oficinas del históricos dirigentes del socialismo andaluz en busca de nueva documentación sobre el fraude. Al menos cinco de los nueve detenidos -entre los que se encuentra el propio Ojeda Avilés- han pasado a disposición judicial tras prestar declaración en la Comisaría Provincial de Cádiz. La UDEF precipitó la operación Óscar tras detectar que el exconsejero de Hacienda estaba intentando destruir pruebas incriminatorias.

La Policía registra el chalet de Ángel Ojeda

Vídeo: La Policía registra el chalet de Ángel Ojeda

 

Esta es la segunda vez que un antiguo trabajador de Ojeda Avilés le denuncia ante la Justicia. En abril de 2011 dio ese mismo paso una profesora de la Asociación de Apoyo al Medio Ambiente Natura, una de las entidades controladas por el alto cargo de la Junta, para revelar que obligaba a todos sus empleados a firmar nóminas muy superiores a las que realmente les abonaba. Primero les ingresaba el sueldo que constaba en la contabilidad oficial y después les exigía que le devolvieran una parte. Los datos aportados por esta trabajadora fueron precisos y abundantes, y dieron lugar a la apertura de un procedimiento en el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras. Sin embargo, ha tenido que ser la UDEF quién detenga al exconsejero más de tres años después del inicio de esa primera investigación. Los expertos en delitos económico de la Policía ya atribuyen a Ojeda Avilés la captación de 48,4 millones de euros para formación.

Conflicto de competencia

El futuro de la operación Óscar está en el aire. El caso será previsiblemente reclamado por Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que dirige otra pieza sobre los cursos de formación en la que también han aflorado las presuntas prácticas delictivas de Ojeda Avilés. Se trata de un procedimiento centrado por ahora en las ayudas que la Junta a la ya desaparecida Fundación Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) para la celebración de cursos contra el desempleo.

Sólo en 2009 y 2010, Faffe recibió fondos públicos por valor de 49,5 millones de euros que a juicio de Alaya habrían sido gestionados de forma irregular. Se da la circunstancia de que gran parte de esos cursos acabaron siendo subcontratados con mercantiles, asociaciones y fundaciones del exconsejero de Hacienda. Si Alaya reclama el caso y el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz rechaza inhibirse, será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía quién resuelva las competencias sobre este nuevo caso, según fuentes jurídicas preguntadas por este diario.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios