EL PLAZO FINALIZA EL 18 DE AGOSTO

El ayuntamiento oferta 17 huertos urbanos ecológicos en el corazón de Madrid

Las asociaciones sin ánimo de lucro interesadas en explotarlos tendrán tres semanas para presentar sus ofertas económicas. Luego, no pagarán su uso

Foto: Vista desde el huerto del hotel Wellington. (Foto: Hotel Wellington)
Vista desde el huerto del hotel Wellington. (Foto: Hotel Wellington)

Tener una huerta en el centro de Madrid no era nada usual... hasta ahora. El Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso público 17 parcelas municipales para que aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseen puedan crear huertos urbanos ecológicos en el barrio. Los interesados tendrán hasta el 18 de agosto para presentar su oferta económica y, una vez adjudicados los terrenos, dispondrán de cuatro meses, hasta final de año, para ejecutar las obras.

Algunas de las tierras cedidas para este uso ya se están utilizando, pero la mayoría se transformará en las próximas semanas. Los nuevos puntos se localizan en zonas verdes consolidadas, como el Parque del Paseo de la Vía Verde de la Gasolina o el Parque de la Cornisa. Contarán con un huerto en Barajas, Centro, Moncloa-Aravaca, Retiro, Tetuán, Vicálvaro y Villaverde; dos en el distrito de La Latina y Vallecas y tres en Fuencarral y Hortaleza.

 

El consistorio dirigido por Ana Botella ha accedido a ceder terreno municipal para estos fines tras el exponencial crecimiento que están teniendo las huertas en la capital. Desde que la crisis económica estalló, son cada vez más los vecinos que prefieren cultivar sus propios alimentos, con su más que notable ahorro en la cesta de la compra.

Según las bases del concurso público que se ha abierto esta semana, las asociaciones que se hagan con la adjudicación no pagarán por el uso de estas parcelas, pero sí deberán abonar un canon principal y el coste del agua que consuman estos huertos, el punto en el que más chocaron Ayuntamiento y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, el organismo que ha trabajado codo con codo con el consistorio la puesta a punto de este proyecto.

Madrid ha fijado un presupuesto de 424.000 euros, aunque podrá ser inferior, ya que la oferta económica deberá ser el 80% de la valoración del proyecto. El Ayuntamiento pide que, una vez adjudicados, los responsables de estos huertos instalen algún tipo de hitos que permita a los usuarios identificar esa zona como integrante de la red municipal de huertos.

Las asociaciones que se hagan con la adjudicación no pagarán por el uso de estas parcelas, pero sí deberán abonar un canon principal y el coste del agua que consuman estos huertosEl documento recoge que serán las asociaciones adjudicatarias y no el Ayuntamiento las que deberán encargarse de adecuar la parcela, incluido el vallado de la zona, la puesta a punto del terreno, la retirada de la tierra... Además, será obligatorio colocar un contador de agua para cumplir con las exigencias de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua.

En la azotea del Wellington

El huerto más emblemático de Madrid se localiza en la azotea del hotel Wellington gracias al chef navarro Floren Domezáin. El objetivo es llevar todo el sabor de los vegetales hasta la mesa del restaurante Las Raíces, situado en un patio que parece un invernadero. En este restaurante se localiza una variada carta cocinada con las verduras y hortalizas que se recogen del huerto de la terraza superior, el más grande del mundo ubicado en la azotea de un hotel y que ya tiene 14 parcelas de cultivo ecológico, con unas 35 variedades de plantas.

Cultivar las propias hortalizas va a dejar de ser un hábito de localidades pequeñas. En menos de cuatro meses, muchos vecinos de Madrid cultivarán en sus huertos las plantas que luego verán servidas en sus propios platos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios