Madrid, Murcia y canarias, las más opacas

Castilla y León, Cataluña y el País Vasco son las comunidades más transparentes

Las comunidades de Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las más transparentes frente a Madrid, Murcia y Canarias, que son las más opacas del país

Foto: Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Autor
Tiempo de lectura5 min

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña y País Vasco son las más transparentes, mientras que Madrid, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha las menos, según los resultados del índice de transparencia de las comunidades autónomas (INCAU) del año 2014 que elabora Transparencia Internacional España (TI).

El informe de transparencia que ha sido presentado este jueves pone de manifiesto que las tres comunidades autónomas que encabezan el ranking han obtenido un 100 sobre 100 y, por ello, comparten el primer puesto en los resultados globales. En cualquier caso, las comunidades que ocupan los peores puestos en ningún caso suspenden: Madrid con un 65 sobre 100; Murcia con un 78,8; Canarias, con un 80; y Castilla-La Mancha con un 84.

La valoración media de las 17 comunidades autónomas ha sido este año de 88,6 sobre 100, frente a los datos obtenidos en 2012 cuando la puntuación global fue de 79,9, y en 2010 de 71,5. Así pues, destaca que las comunidades autónomas han vuelto a mejorar en el conjunto los resultados globales de este índice.

Además de las regiones menos transparentes, por debajo de la nota media también se encuentran Extremadura (85), Aragón (85), Cantabria (88) y Andalucía (88). Sin embargo, La Rioja, Galicia, Baleares, Valencia y Asturias alcanzan una nota de sobresaliente (más de 90) y Navarra de notable, con un 89 sobre 100. Llama la atención la alta calificación que recibe la Comunidad Valenciana, puesto que hace una semana Bruselas anunció que iba a iniciar una investigación en esta comunidad por posible manipulación del déficit durante años.

En este contexto, el director del Instituto Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, cree que estos resultados suponen "un motivo" para felicitar a las regiones, al mismo tiempo que ha destacado el "esfuerzo general" de las autonomías al dar "un salto muy relevante" en comparación a los datos de ejercicios anteriores. Asimismo, el catedrático y representante de TI, Manuel Villoria también ha subrayado la "notable" y "amplia" mejoría que presentan las regiones y, en concreto, ha elogiado el "trabajo tan duro" que han hecho las tres ganadoras: "Pero tiene que haber resultados que los ciudadanos vean", ha matizado.

Presidentes autonómicos (Efe)
Presidentes autonómicos (Efe)

El estudio, que se realiza en base a 80 indicadores agrupados en 6 áreas de transparencia, refleja si las instituciones publican en su página web toda la información que la organización considera importante, según ha explicado Lizcano, precisando que la Comunidad de Madrid de esos 80 indicadores sólo ofrece información sobre 52.

Información de la ley de transparencia

En concreto, en el área de transparencia que analiza los indicadores relacionados con la Ley de Transparencia --datos que las instituciones públicas deberán publicar de manera obligatoria en diciembre de este año-- Madrid se encuentra a la cola de la valoración global con un 50 sobre 100, seguido de Murcia (68,8) y Navarra (75).

Sin embargo, según ha puesto de manifiesto del presidente de TI en general las comunidades presentan un mayor grado de preparación informativa y cumplimiento en la publicación de los indicadores ya que, en este sentido, la media general obtenida ha aumentado, ya que ha pasado de un 72,2 en el año 2012, mientras que este año ha sido de 86,8.

A excepción de Madrid, ocho comunidades (Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja) tienen en este área un sobresaliente al superar los 90 puntos sobre 100, y las otras ocho han alcanzado una calificación de notable (Aragón, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Valencia, Navarra y Murcia).

Lizcano ha afirmado que esta sección refleja en qué situación estarían las instituciones autonómicas para cumplir con las obligaciones de dicha norma. Además de la mejoría, ha enfatizado que todas las regiones "ya tienen su propio portal de transparencia", contemplado por la ley.

(Efe)
(Efe)

Mejora la transparencia económica-financiera

En concreto, respecto a las seis áreas de transparencia analizadas por la organización, el informe constata que el área con una menor puntuación media es la relacionada con la información económico-financiera con un 76 sobre 100. En este sentido, en los puestos inferiores del ranking se encuentran Extremadura (46,2); Murcia y Andalucía (53,8); y las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Cantabria con un 61,5.

Asimismo, Lambás ha puesto de relieve que esta sección "sigue siendo el punto débil" aunque ha resaltado que "ha mejorado". Eso sí, se ha preguntado si esta mejoría está relacionada con que se haya "reducido drásticamente la actividad económica" de las autonomías o realmente con que se hayan incorporado los índices de transparencia a su gestión.

Las áreas de transparencia más destacadas son la relativa a materias en ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas con una media de 95 sobre 100; y la sección sobre relaciones con los ciudadanos y la sociedad, que obtiene una puntuación media de 94,1.

Durante la presentación del estudio, el abogado Beltrán Gambier, ha subrayado la necesidad de concienciar sobre la transparencia institucional y cree que hay que conseguirlo a través de la convicción y no por miedo a la sanción administrativa. De igual modo, han defendido la labor de TI para promover ese compromiso con la transparencia así como "fomentarla" y "mejorarla": "No evaluamos la corrupción, evaluamos la transparencia. La corrupción nosotros nunca la vamos a poder detectar", ha manifestado Lizcano. Por su parte, Villoria ha dicho que desde la organización ya hay una intención de mejorar los índices que elaborar "para ver los que mejor correlacionan con la ausencia de corrupción o con corrupción".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios