Bruselas investigará posible manipulación en el déficit de la Comunidad Valenciana
  1. España
la comisión europea podría imponer sanciones

Bruselas investigará posible manipulación en el déficit de la Comunidad Valenciana

La Comisión Europea ha lanzado este viernes por una investigación formal por posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en Valencia.

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra y Francisco Camps (Efe)
El presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra y Francisco Camps (Efe)

La Comisión Europea ha lanzado este viernes por una investigación formal por posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunidad Valenciana. La investigación no cuestiona la exactitud de las estadísticas en el conjunto de España, según ha informado Bruselas en un comunicado.

Se trata de la primera vez que la Comisión utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro de la UE. En concreto, el Ejecutivo comunitario examinará la falta de información por parte de la Comunidad Valenciana durante "muchos años" de determinados gastos sanitarios.Si se confirma la manipulación estadística, Bruselas podría imponer sanciones.

"El foco de la investigación es únicamente la región de Valencia por no informar sobre determinados gastos sanitarios durante muchos años e incumplir las reglas de la UE sobre información estadística", ha dicho la portavoz responsable de Eurostat, Emer Traynor, que ha asegurado que las autoridades españolas han "cooperado" estrechamente con la oficina estadística comunitaria."Creemos que se trata de un problema que data de hace mucho tiempo en la región de Valencia, pero la investigación examinará exactamente durante cuánto se ha producido esto y cuál es la cadena de responsabilidad", ha explicado la portavoz.La investigación examinará, según Bruselas, "si la declaración errónea, de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos realizados en esa comunidad autónoma tergiversó los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años".

La posible manipulación de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en un 0,4 % del PIB respecto a la cifra notificada a efectos del procedimiento de déficit excesivo unas semanas antes.

Ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid. Eurostat procedió a efectuar inmediatamente inspecciones de carácter técnico en España para determinar la naturaleza del problema. Durante esas inspecciones, Eurostat consideró que el asunto de Madrid podría considerarse un ajuste excepcional.

En cambio, el asunto de Valencia dio motivos de preocupación. "Resultó que la Intervención General de la Generalidad Valenciana (IGGV) había enviado sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años. Además de no haber notificado considerables gastos sanitarios, la IGGV no había respetado el principio de devengo previstos por los reglamentos a nivel nacional y de la UE", señala la Comisión.

A esto se añade, según Bruselas, que "se hizo caso omiso, al parecer, de los informes del Tribunal de Cuentas autonómico y de las observaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que habían identificado estos problemas".

Recomendaciones de Eurostat

A raíz de estas inspecciones, Eurostat publicó un informe con recomendaciones detalladas para garantizar la calidad de la información estadística facilitada por las autoridades autonómicas y locales. Eurostat ha colaborado con las autoridades españolas en la aplicación de estas recomendaciones y sigue estando muy atento a la situación. La corrección del déficit de las administraciones públicas españolas se recogió en la notificación del procedimiento de déficit excesivo de octubre de 2012."Es importante destacar que Eurostat siempre ha publicado sin reservas los datos españoles", resalta el Ejecutivo comunitario.

En septiembre de 2013, Eurostat efectuó una inspección en España con el fin de confirmar sus conclusiones relativas a la notificación incorrecta de la Comunidad Valenciana. Basándose en estas inspecciones y en el análisis ulterior de la situación, Eurostat recomendó a la Comisión que abriera una investigación sobre la tergiversación de los datos del procedimiento de déficit excesivo en España.

El Gobierno afirma que la investigación genera "preocupación"

El Gobierno valenciano ha afirmado que la investigación abierta por la Comisión Europea por posible manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat genera "preocupación" y ha avanzado que se abrirá un expediente informativo "cuanto menos".

María José Català, portavoz del Consell (Efe)Así se ha pronunciado la portavoz del Consell y consellera de Cultura y Educación,María José Català,en la rueda de prensa posterior al pleno, al ser preguntado por la investigación abierta en Bruselas, que cuestiona las estadísticas de la autonomía pero no las del conjunto de España.

Al respecto, Català ha señalado que este asunto"por supuesto que genera preocupación"pero ha agregado que el Consell "debe valorar la denuncia para poder pronunciarse". Interpelada por si se va a abrir una investigación, ha dicho: "siempre que pasa algo así se abre expediente informativo cuanto menos".

La portavoz ha insistido en que a lo largo del día darán las explicaciones, y "en próximas horas tendrán información", ha aseverado.

Por último, ha recordado que el Consell ha estado trabajando esta semana con el Ministerio sobre el tema de la financiación: "El tema de la sanción estamos hoy trabajando con ellos y daremos la oportuna información cuando podamos", ha dicho.

Investigación Manipulación Bruselas Comunidad Valenciana
El redactor recomienda