Madrid arremete de nuevo contra Montoro y le acusa de ‘birlarle’ 98 millones
  1. Economía
RECLAMA YA UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN

Madrid arremete de nuevo contra Montoro y le acusa de ‘birlarle’ 98 millones

Suma y sigue. La larga lista de agravios que tiene el gobierno de la Comunidad de Madrid con la Hacienda central ha firmado un nuevo capítulo.

placeholder Foto: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (EFE)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (EFE)

Suma y sigue. La larga lista de agravios que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid con la Hacienda central ha firmado un nuevo capítulo. Este miércoles, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, arremetió de nuevo contra el ministro Montoro, a quien acusó de perpetuar un sistema de financiación autonómico que no sólo perjudica a la región, sino que penaliza la recaudación. O lo que es lo mismo, una especie de incentivo negativo: cuanto más ingresa la Administración madrileña por la mayor actividad económica, los recursos son menores.

Ossorio lo refleja en cifras. En la liquidación del sistema de financiación autonómico correspondiente al año 2012 –el último disponible– la Comunidad de Madrid ingresó 58 millones de euros más de lo previsto por IRPF, IVA e Impuestos Especiales. Sin embargo, su financiación se ha reducido en 98 millones de euros. La causa de esta paradoja tiene que ver con el hecho de que el actual modelo se articula a través de distintos fondos de nivelación y de equilibrio territorial que se aprobaron en 2009, y que al final afectan a la financiación regional de forma determinante. Hasta el punto de que Madrid ‘pierde’ 113 millones por la aplicación del fondo de garantía y otros 42 por el fondo de competitividad.

El resultado, según Osorio, es que Madrid está mal financiada. En concreto, según él, entre 2009 y 2014, y pese a su mejor comportamiento respecto del resto del Estado, sus ingresos han caído en 492 millones de euros. Por el contrario, Andalucía ha recibido 1.641 millones más; Galicia, 605 millones, y Castilla y León, 365. Baleares, la Comunidad Valenciana y La Rioja, por este orden, son, como en el caso de Madrid, las que peor financiación han recibido.

La Comunidad de Madrid suspira por un nuevo modelo, y si este no llega –por urgencias electorales y la delicada situación política de Cataluña–, lo que se plantea es aumentar los pagos a cuenta hasta el 102% en los próximos años. Entre otras cosas porque las previsiones de recaudación del Estado se han quedado cortas debido a la mejora de la coyuntura económica.

Per cápita

Y es que, según Ossorio, la financiación madrileña es tan deficiente que en términos per cápita ha descendido en 24 euros, mientras que en Cantabria, La Rioja o Aragón se ha incrementado en más de 274 euros por cabeza.

Lo que critica el Gobierno de Madrid es lo que Ossorio denomina “incoherencia” del sistema de financiación. Según sus datos, 638.000 habitantes de la región no se computan a efectos de financiación sanitaria, lo que representa más de un 10% de la población. Igualmente, 352.000 habitantes tampoco se contabilizan a efecto de la financiación de otros servicios fundamentales. El sistema, al mismo tiempo, impone un límite en el fondo de competitividad, lo que explica que en 2013 y 2014 se le negaran a Madrid 1.000 millones y 1.400 millones, respectivamente.

El problema, como reconoce Ossorio, es que el asunto “no es judicializable”, toda vez que se aplica el sistema vigente. De ahí que se pida negociar de forma urgente un nuevo modelo o, al menos, un sistema transitorio que compense a las regiones más perjudicadas.

La Rioja Política Galicia Impuestos IRPF Población IVA
El redactor recomienda