Es noticia
Sánchez y Susana Díaz escenifican en Ferraz el peso andaluz en el nuevo PSOE
  1. España
VE UN OTOÑO COMPLICADO

Sánchez y Susana Díaz escenifican en Ferraz el peso andaluz en el nuevo PSOE

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes su autonomía y la de la futura dirección del partido para las primarias

Foto: Pedro Sánchez y Susana Díaz (Efe)
Pedro Sánchez y Susana Díaz (Efe)

El recién elegido secretario general del PSOE y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han entrado juntos este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz para mantener su primera reunión, escenificando así el apoyo de la federación andaluza al próximo líder.

Sánchez estaba ya en la sede del PSOE, donde se ha reunido con el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha hecho una entrevista televisiva. Después, ha salido al encuentro de Díaz, pero no la ha recibido a la entrada del edificio, sino que ambos se han encontrado a unos metros de distancia, han recorrido juntos el último tramo y han entrado en la sede muy sonrientes y sin hacer declaraciones a la gran cantidad de periodistas concentrados a la puerta.

A pesar de que la propia Díaz dijo el domingo por la noche que no estaría en la Ejecutiva, Sánchez ha dicho que la presidenta andaluza es un "referente interno" para el PSOE pero también un "referente social" y que así lo demuestran los resultados del PSOE en Andalucía en las últimas europeas. También ha insistido en que el socialismo andaluz tiene que ser "central en el proceso de cambio que afronta el PSOE".

En todo caso, ha pedido esperar a sus conversaciones con ella y con el resto de secretarios generales del PSOE. En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Sánchez ha afirmado que en todos ellos ha visto una "disposición extraordinaria para afrontar el proyecto de cambio y unidad que necesita el PSOE".

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes su "autonomía" y la de la futura dirección del partido para tomar sus decisiones, "ordenar el calendario" y poner fecha a las primarias para elegir candidato a la Moncloa y ha avisado, de entrada, de que el otoño viene cargado de "hitos políticos con muchísima complejidad".

"La fecha la vamos a decidir entre todos", ha dicho en varias entrevistas radiofónicas. Según ha dicho, él propondrá mantener la fecha de noviembre, pero la decisión la tomarán "entre todos" y que la "decisión última" la tiene el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos. De hecho, ha avisado que se avecina "un otoño lo suficientemente cargado de hitos políticos con muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el PSOE tiene que poner todo su trabajo político".

El nuevo líder socialista, que ha aprovechado para cargar contra las "medidas de la derecha que están causando muchísimo dolor", se ha fijado cómo tareas principales "construir una alternativa" al PP y "afrontar un proceso de cambio e ilusión" que lleve al PSOE a ganar las municipales y autonómicas de mayo de 2011.

placeholder

La opinión de los alcaldes tendrá un "peso importante"

El número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho hoy que la fecha de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno se fijará "entre todos" en el comité federal, aunque ha admitido que la opinión de los candidatos a las municipales y autonómicas tendrá un "peso importante".

El secretario de Organización del PSOE andaluz ha respondido así, en rueda de prensa, al ser preguntado si esta federación cree que las primarias, fijadas en principio para noviembre, deben aplazarse, y ha recordado que la nueva ejecutiva y, sobre todo el comité federal, tendrán que debatirlo y aprobar el calendario "más idóneo", para lo que tendrá un "peso importante" lo que opinen los candidatos.

Dejar los debates endogámicos

A su juicio, el PSOE tiene que dejar los "debates endogámicos" y afrontar "de manera audaz" los problemas que tiene España. Con todo, ha garantizado que las primarias se harán, y de hecho ha recordado que él empezó a prepararse para competir en unas primarias abiertas, pero que fue la Ejecutiva actual la que "trastocó" ese calendario.

¿Telonero de Díaz?

Preguntado si él es sólo el telonero de Susana Díaz, ha optado por responder que él ha sido "claro y coherente" con su trabajo que ahora hará una "Ejecutiva integradora" y "renovada" y un "proyecto ganador", "un proyecto solvente, sólido, de izquierdas, que no caiga en el populismo ni en la demagogia", porque cree que es lo que necesita España, "una izquierda ganadora que quiere gobernar y no se contenta con protestar".

placeholder

En su opinión, la alta participación que tuvo la consulta -125.000 militantes, un 67 por ciento de los militantes- va a hacer posible la construcción de ese proyecto en el que la sociedad española de izquierdas "se vea reconocida". "Creo que hemos acertado en el proceso", ha respondido, a la pregunta de si el mecanismo garantiza que se acabarán las batallas internas y la debilidad en el PSOE.

Sánchez también quiere llamar hoy mismo a los que fueron sus rivales, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, a los que ha ofrecido un puesto en su Ejecutiva, para quedar con ellos, ya que el domingo por la noche sólo mantuvieron "conversaciones fugaces".

El recién elegido secretario general del PSOE y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han entrado juntos este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz para mantener su primera reunión, escenificando así el apoyo de la federación andaluza al próximo líder.

Susana Díaz Pedro Sánchez José Antonio Pérez Tapias Eduardo Madina
El redactor recomienda