LA JORNADA ELECTORAL DEL PSOE EN ANDALUCÍA

El bastión de Andalucía, entre dos aguas: Eduardo Madina o Pedro Sánchez

Andalucía, histórico baluarte de las políticas del PSOE, acude a votar al próximo líder de partido. Las dudas giran en torno a dos candidatos: Sánchez o Madina

Foto: (Efe)
(Efe)

Salvador Godoy, de 84 años, huérfano desde los siete, sabe lo que es una guerra. La Civil. Huyó por la carretera de Almería en la fatídica desbandá de Málaga. Godoy, que anda todos los días tres horas, acaba de votar en una batalla interna que el PSOE no quiere que finalice en conflicto. Y lo ha hecho por Pedro Sánchez. “Tiene más atractivo como candidato que Madina”, explica a El Confidencial a las 12.20 horas en la sede del PSOE malagueño, que acoge la votación de la Agrupación socialista de Ciudad Jardín y Teatinos.

Godoy, galardonado el 21 de junio con el Premio a la militancia, cree que el partido está “un poquito flojo”. “A ver si esto sirve para reunificar a la gente y se da más vida”. Para este militante, Susana Díaz hubiera sido una mejor opción que Sánchez, pero ve “bien” que siga de presidenta de la Junta para “reforzar” Andalucía. Su favorito histórico –no tiene ninguna duda– es Felipe González. “Tenía más nervio y fuerza que ninguno”, proclama.

Andrés Millán, de 82 años, militó en UGT “antes que Felipe”. “Esto es una cosa nueva, a ver si se modifica un poco todo”. Su mujer, Victoria Ramos, tras enseñar su carné de identidad al periodista, no oculta tampoco su intención de voto: “¿A quién voy a votar? ¡A Pedro, el guaperas!”. “Hay que dejar a los mayores un poco aparte”, admite Millán.

Francisco Conejo vota sin DNI

Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, tiene problemas con su DNI. Su mujer se ha llevado la cartera y para votar lo hace sin mostrar su identidad. No pasa nada. Los responsables de la mesa le dejan que lo haga. Consigue la foto y luego habla con este diario. “Es un día histórico para el socialismo español. Andalucía ganará esta noche, igual que todas las comunidades autónomas”, explica Conejo. El DNI del dirigente socialista llegó a las 14 horas. "Lo entregué para cumplir con la norma", precisó. 

El dirigente del PSOE espera unos minutos en la cola a que lo haga una pareja que trabaja en la ONCE en Cartaya (Huelva) y está de vacaciones en Málaga. No se admite el voto por correo, pero sí el de los desplazados. El invidente anuncia que cuando se traslade a la capital malagueña se implicará en la militancia para ayudar “en lo que sea”. Un colaborador cercano a la portavoz municipal socialista, María Gámez, quien vota en la Agrupación Centro, la más grande de Málaga, le dice que tendrá “trabajo”.

Aquí está una madinista. Nora García, de 26 años. “Voto a Eduardo Madina porque es el que me transmite más confianza, el que dice las cosas más claras”. García, licenciada en Periodismo, ahora de prácticas en una empresa, es militante desde hace cuatro años. Rafael Tamayo, de 33 años, respalda a Sánchez. Por eso es su apoderado. “Cree en la Igualdad de Género y ha salido desde abajo, sin ser conocido”, apunta Tamayo, mientras el parlamentario andaluz Enrique Benitez, especialista en política y redes sociales, enseña en la pantalla de su portátil el último número de la revista Telos sobre Democracia y nuevos medios digitales.

Más tiempo para los avales

Un militante se va al quiosco para comprar los periódicos con los suplementos. Falta El País. En diez minutos lo solucionan. También han traído agua mineral y chucherías. El secretario general, Miguel Ángel Heredia, llega a la mesa y habla con Luis Guerrero, secretario de Ideas del partido en Málaga. Un apoderado pide que en la sala de prensa pongan Tele 5 para ver “las motos”. “Pérez Tapias representa a un movimiento que hay que tener en cuenta en el PSOE, pero yo quiero que gane Madina”, argumenta este militante de unos 40 años, que repite la misma idea que Nora García: “Me inspira confianza”.

En la histórica Agrupación El Palo-Pedregalejo, la segunda más importante de la ciudad, en la zona Este de la ciudad, la participación llega a las 14.30 horas al 50%. Aquí votan 200 personas. Carlos Sanjuán, secretario general del PSOE andaluz entre 1988 y 1993, que apoya a Madina. Como el exsecretario de Estado, Bernardino León, dice que la campaña se ha quedado corta. “Habría hecho falta más tiempo para la recogida de los avales. Diez días es muy poco tiempo”, asegura a El Confidencial.

Mariano Ruiz, de 28 años, es el secretario general de esta agrupación muy joven (el secretario de organización tiene 23 años y la edad media de la Ejecutiva es de 43 años), presidida por un enorme retrato de Pablo Iglesias (el líder de Podemos, no) y otras fotografías de Felipe González, Alfonso Guerra y María Gámez. Ni rastro de Zapatero o Rubalcaba.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios