Susana Díaz se revalida como lideresa del PSOE tras la arrolladora victoria de Sánchez
  1. España
  2. Andalucía
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Susana Díaz se revalida como lideresa del PSOE tras la arrolladora victoria de Sánchez

Tras el éxito contundente de Pedro Sánchez en Andalucía, Susana Díaz habló ante los medios como nítida lideresa del PSOE nacional

Foto: Comparecencia de Susana Díaz tras la victoria de Sánchez. (EFE)
Comparecencia de Susana Díaz tras la victoria de Sánchez. (EFE)

No estaba previsto que interviniera. Pero tras el éxito contundente dePedro Sánchezen Andalucía,Susana Díazhabló anoche no sólo como jefa del socialismo andaluz, sino como nítida lideresa del PSOE nacional. Otra vez Díaz ganaba unas elecciones sin presentarse y lo hace de una manera tan poderosa que demuestra la “gran fortaleza” de la federación socialista andaluza, como corrobora a este diario un miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE-A.

“Susana se consolida y también las direcciones provinciales de toda la comunidad. Todos iban a medir a nuestra secretaria general no tanto por el número de avales, sino por los votos”, asegura el dirigente socialista. “La victoria de Pedro es clave porque si se extrapolaran los datos sería una clarísima mayoría absoluta”, añade.

A Díaz no le hace falta entrar en la Ejecutiva Federal –lo descartó anoche en la sede sevillana de la calle San Vicente para que no existiera ninguna duda– para controlar con mano férrea el partido y a distancia con un teórico secretario general (Pedro Sánchez) que no podrá tomar ni una sola decisión importante sin la consulta y posterior aprobación del PSOE andaluz.

Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía califica la victoria de Sánchez como “un triunfo absoluto” de Díaz. “Y lo importante”, aclara en declaraciones a El Confidencial, “es que no ha habido presiones de llamadas para que le votaran. Pedro cae bien y tiene buena imagen. Quien haga una lectura de que aquí se han tocado las cornetas para captar votos está muy equivocado”.

“Para el partido”, explican fuentes del PSOE andaluz, “habría sido muy malo que Pedro Sánchez o Eduardo Madina hubieran ganado por un puñado de votos. El nuevo secretario general tendría un liderazgo muy débil para esta etapa”. Para el ex alto cargo del Ejecutivo andaluz en esta ocasión no habrá “fracturas” como en el congreso de Sevilla. “Eduardo y Pérez Tapias son gente que antepone los intereses del partido a los suyos propios”.

Dice que no se presenta a las primarias

Gaspar Zarrías, uno de los fontaneros claves de Ferraz en la etapa de Pérez Rubalcaba tras abandonar la Vicepresidencia de la Junta con Manuel Chaves, no dudó en arropar a Sánchez. También el secretario general del PSOE de Málaga y número 4 del PSOE en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, además de una de las socialistas andaluzas más emergentes, Estefanía Martín Palop, secretaria de Salud y Consumo de la Ejecutiva Regional del PSOE andaluz y coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga.

Y uno de los más destacados pedrosanchistas, José Antonio Rodríguez, el alcalde tuitero de Jun (Granada), que ha desarrollado una intensa campaña de apoyo a Sánchez, tampoco se perdió la victoria de Sánchez y se hizo un selfie con el recién elegido secretario general. El diputado madrileño ha logrado en Andalucía reunir al aparato oficial (Susana Díaz) y a los más críticos contra este. Este grupo lo encabeza el primer edil de Jun. “¿Alguien recuerda un tuit que puse por septiembre llamando la atención de un candidato emergente que daría la sorpresa?”, escribió Rodríguez en Twitter.

¿Se presentará Díaz a las primarias, tras la falsa “neutralidad activa” que promovió? Lo descarta y así lo explica: "Mi compromiso es con Andalucía, creo que no queda ninguna duda, estoy centrada en Andalucía; Andalucía es muy grande y tengo mucho trabajo por delante", destacó la presidenta de la Junta, muy feliz de volver a ganar. Ahora sólo le falta hacerlo en las elecciones autonómicas andaluzas.

Pedro Sánchez Susana Díaz PSOE Eduardo Madina
El redactor recomienda