Los gráficos de la victoria de Pedro Sánchez
  1. España
consulta a la secretaría general del psoe

Los gráficos de la victoria de Pedro Sánchez

Consulte los resultados de las elecciones a la secretaría general del PSOE por comunidades autónomas y provincias.

La Consulta a la Secretaría General del PSOE se ha celebrado con una participación que ha superado el 60% del censo, concretamente un 66% de los militantes acudieron a votar. En total, se han emitido 129.411 votos, de los cuales 148 fueron nulos, 950 en blanco y 128.313 válidos.

Respecto a los votos por Comunidades Autónomas, Pedro Sánchez arrasó en Andalucía, obteniendo 20.381 votos, un 61.14% del total de votos emitidos en esta comunidad. De lejos le sigue Eduardo Madina con 7.726 votos y muy por debajo José Antonio Pérez Tapias, que no alcanza los 6.000 votos. Destacan también los resultados del País Vasco, donde Pedro Sánchez ha superado también a Madina en su tierra natal, aunque con una diferencia de menos de 1.000 votos entre ambos candidatos.

Otras comunidades donde Sánchez se ha impuesto holgadamente han sido Aragón con el 56.05% de los votos, Canarias con el 53.70%, Galicia con el 50.82% y la Comunidad Valenciana con el 45.66%. En menor medida, el madrileño también ha ganado en otras regiones como Murcia, Madrid o La Rioja.

Por otro lado, Madina se ha impuesto en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta y Extremadura, sumando en total 46.439 apoyos, lo que se traduce en el 36.19% de votos totales.

En cuanto a Pérez Tapias, a pesar de que fue el primero en presentar su candidatura a la secretaría general, ha obtenido los peores resultados de todos los candidatos, quedando último en todas las comunidades y obteniendo en el total de España 19.384 votos.Sólo ha obtenido al menos el 20% de los apoyos en Ceuta y Cataluña.

Si se analizan los resultados por provincias, Sánchez se impone con fuerza en Albacete, Alicante, Almería, Huelva, Valencia, Cádiz y Granada, entre otras provincias. La diferencia de apoyos entre Sánchez y los otros candidatos en estas dos últimas es especialmente grande. El dato más curioso se encuentra en los resultados de Barcelona, donde Sánchez y Madina han obtenido exactamente los mismos votos: 2.912.

A lo largo de todos los resultados, Madina y Sánchez van variando en la primera o segunda posición, siendo ambos los candidatos más votados en todas las zonas. Zamora es la única provincia en la que Pérez Tapias obtuvo la segunda posición con el 24,46% de los votos y Madina fue el candidato menos apoyado.

Pedro Sánchez Eduardo Madina PSOE José Antonio Pérez Tapias
El redactor recomienda