el dj del trágico concierto del madrid arena

Cancelado el concierto de Steve Aoki en el circuito del Jarama por duplicar el aforo

Había a la venta 48.000 entradas para ver al DJ en un recinto en el que caben 20.000. Es el mismo que pinchó en el Arena la noche de Halloween de 2012.

Foto: El músico Steve Aoki, en el Rock in Rio Lisboa. (EFE)
El músico Steve Aoki, en el Rock in Rio Lisboa. (EFE)

No habrá concierto este fin de semana en el circuito madrileño del Jarama de Steve Aoki, el DJ que pinchó la fatídica noche de Halloween en el Madrid Arena en el que fallecieron cinco jóvenes tras una avalancha mortal. La Comunidad de Madrid ha desautorizado una fiesta que tenía todos los ingredientes para acabar otra vez en desgracia: si en el recinto caben entre 15.000 y 20.000 personas, los promotores del evento (PFL&Light Sonido e Iluminación) han puesto a la venta 48.000 entradas, más del doble de las autorizadas. 

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, ha sido el exceso de aforo y las "deficientes condiciones de seguridad" del recinto los que han provocado que se desautorice su celebración. Además, los promotores tampoco facilitaron a la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad la documentación exigida. Antes de cancelar definitivamente el acto, la Administración regional se dio cuenta de que había informes técnicos municipales que desaconsejaban la celebración de este evento, "ya que existe riesgo para los asistentes". 

Steve Aoki no tuvo nada que ver con la tragedia que sacudió Madrid la noche de Halloween de 2012, pero él fue la razón por la que el Madrid Arena, igual que lo iba a estar el Jarama, estuviera lleno hasta reventar aquella madrugada. Meses después, el DJ reconocía públicamente que seguía traumatizado por lo que ocurrió en Madrid. Esta es la siguiente vez que Steve Aoki pincha en la región tras aquel día. 

Casi dos años después de la tragedia, todavía no ha habido un juicio para esclarecer qué pasó en los minutos previos a que esta se desencadenara. De momento, la desdicha de cinco familias sigue en el sumario de un caso cuya instrucción está a punto de concluir. Se habla de exceso de aforo, local sin licencia, puertas cerradas, falta de control en los accesos, escaso número de agentes de la Policía Municipal, incumplimiento de Ley de Espectáculos, entradas sin enumerar, dudosa atención médica... En el caso que dirige el juez Eduardo López-Palop figuran 42 testigos, 24 imputados, casi 9.500 folios de instrucción y, de momento, ni un solo responsable por lo sucedido. 

Deficiencias técnicas

El desastre no se produjo sólo por el exceso de aforo. En el edificio municipal también fue deficiente la normativa de seguridad, como parece que también algo falla en el circuito del Jarama. De hecho, los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid encontraron hasta 18 deficiencias en el recinto dos años antes que no se habían resuelto la noche de autos. Entre las irregularidades que presentaron en la documentación técnica destaca que el número de los pasillos para salir del recinto a la calle era insuficiente y que el pabellón era inaccesible para bomberos, en el caso de que hubiera habido fuego dentro del recinto. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios