Es noticia
La policía y la Guardia Civil desarticulan un clan de la Camorra italiana en Madrid
  1. España
no se descartan más detenciones

La policía y la Guardia Civil desarticulan un clan de la Camorra italiana en Madrid

La Policía y la Guardia Civil han iniciado esta mañana una operación, coordinada por Fiscalía Anticorrupción, contra la Camorra italiana en varias localidades

Foto: Policía nacional (Efe)
Policía nacional (Efe)

La Policía y la Guardia Civil han iniciado esta mañana una operación, coordinada por Fiscalía Anticorrupción, contra la Camorra italiana en varias localidades de Madrid aunque no se descartan más detenciones en otros puntos, según fuentes de la investigación.

Esta operación, llevada a cabo por la unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía (Udev) y por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se encuentra en el marco de un procedimiento abierto por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Por ahora, se ha detenido a Ciro Rovai en la localidad madrileña de Majadahonda. En estos momentos se está llevando a cabo registros en su domicilio y el restaurante que regenta.

Según fuentes del caso, este italiano formaría un clan dedicado al blanqueo de dinero en España. Estos clanes podrían estar dando estructura a la Camorra en la región italiana de Nápoles para facilitar sus actividades aquí.

Este operativo supone un duro golpe a la Camorra napolitana después de que el año pasado se desarticulara el 'clan de los Polverino', dedicado fundamentalmente a blanquear el dinero que obtenían las tramas delincuenciales. Se dedicaban a la venta de droga, cuyo beneficio era blanqueado a través de sociedades inmobiliarias y otras actividades.

Con el paso del tiempo, la Camorra se ha ido instalando en España con raíces cada vez más fuertes creando auténticas organizaciones criminales. Cuando aterrizó en territorio español en los años 80, adquirió protagonismo en el tráfico de drogas a gran escala, manteniendo contactos con otras organizaciones de países productores de estupefacientes.

Una treintena de detenidos

Después de toda la mañana, tanto Policía como Guardia Civil hanhan procedido a la detención de 26 personas en Madrid, se han realizado un total de 12 registros, se han apoderado de dinero en efectivo, útiles para la droga y armas de fuego, así como de diferente documentación, aunque sigue abierta la operación.

En las próximas horas, se procederá a más entradas y registros así como al embargo de productos bancarios de los que sean titulares o beneficiarios los imputados. Esta operación cierra una fase en la investigación en la que desde la coordinaciónde las fuerzas policiales por la Fiscalía Anticorrupción Corrupción “se han asegurado varios objetivos fijados en la lucha contra el crimen organizado conformado fundamentalmente por ciudadanos italianos, habiéndose contadocon la colaboración de las autoridades italianas”, apunta una nota del propio Ministerio Público.

El objetivo de esta operación era evitar que miembros de la Camorraque desde hace tiempo estaban asentados en España consigan una mayor penetraciónen la economía y sociedad españolas. Los detenidos, pertenecientes a diversos clanes de la Camorra, han actuando en España de nexo con las organizaciones criminales en Italia. Para ello han creado un entramado societario en España con el fin de introducir en el cauce financiero español las ganancias obtenidas con las actividades delictivas.

En los últimos meses, la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía con la Policía di Stato y Guardia de Finanzas ha permitido recabar abundante información “sobre esas organizaciones criminales de España e Italia que, en realidad, forman unidad”. A los detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsificación documental, contra la Hacienda Pública, y tráfico ilegal de drogas.

La Policía y la Guardia Civil han iniciado esta mañana una operación, coordinada por Fiscalía Anticorrupción, contra la Camorra italiana en varias localidades de Madrid aunque no se descartan más detenciones en otros puntos, según fuentes de la investigación.

Guardia Civil Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda