El juez Ruz cita a declarar al expolicía José Amedo como testigo del ‘caso Gürtel’
  1. España
PARA ACLARAR SUS GESTIONES CON DOS IMPUTADOS

El juez Ruz cita a declarar al expolicía José Amedo como testigo del ‘caso Gürtel’

El juez de la Audiencia Pablo Ruz ha citado a declarar como testigo en el ‘caso Gürtel’ al expolicía José Amedo para aclarar sus gestiones con dos imputados

Foto: El expolicía José Amedo, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)
El expolicía José Amedo, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar como testigo en el ‘caso Gürtel’ al expolicíaJosé Amedo, condenado por formar parte de losGAL, para aclarar sus gestiones con dos imputados: el expropietario deConstructora Hispánica Alfonso García Pozueloy el antiguo ingeniero delAyuntamiento de Pozuelo de Alarcón Leopoldo Gómez Gutiérrez.

En una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, fija la declaración para el próximo día 30 de junio, cuando será interrogado tanto por el juez, como por elfiscal y demás partes. Además, el magistrado le requiere toda la documentación que tenga sobre los hechos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 acuerda su declaración después de que el propio Amedo pidiera ser citado como testigo. En el escrito presentado al juez, Amedo sostieneque en 2011, tras conocer a Gómez Gutiérrez a través de un amigo común, éste le pidió que mediara en su nombre paracobrar “importantes cantidades de dinero”, por un total de 1,5 millones de euros, que le adeudaba García Pozuelo.

“Con el fin de tratar de gestionar de manera cordial el cobro de las cantidades adeudas”, señala el escrito, Amedo acudió a finales de septiembre de 2012 al domicilio de García Pozuelo, al que dice que no conocía de nada, y habló con su esposa, a la que le dejó su número de teléfono y poco después el constructor le llamó.

Según la versión del exmiembro de los GAL,García Pozuelo “rechazó de plano que tuviese cualquier tipo de deuda” con el ex técnico municipal y éste le pidió al expolicía “pruebas sobre la cantidad que se le reclamaba”. Gómez Gutiérrez aseguró tener una serie de documentosque acreditarían la deuda.

Una vez que vio esa documentación, Amedo sospechó que esas deudas provenían del cobro de comisiones sospechosas.Tiempo después, supo además que la relación con ambos imputados en Gürtel había sido objeto de investigación por parte de la Policía, lo que, asegura, le alarmó "sobremanera". Al sentirse víctima de una manipulación, Amedo denunció a Gómez en un juzgado por una presunta inducción a la comisión de un delito de forma premeditada y con una alevosa mala fe.

Ahora cree que lo que sabe puede tener relación con el ‘caso Gürtel’, después de conocer quese investiga si el presunto cabecilla de la trama,Francisco Correa,cobró comisiones de Constructora Hispánica por intermediar en varias operaciones con el Ayuntamiento de Pozuelo, cuando estaba al frente el exalcalde Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

José Amedo Alfonso García Pozuelo Jesús Sepúlveda Audiencia Nacional Caso Gürtel
El redactor recomienda