el único apoyo ha sido del pp

El Congreso aprueba el aforamiento del Rey Juan Carlos sin el apoyo del PSOE

El Congreso ha aprobado la reforma legislativa para extender el aforamiento al Rey Juan Carlos, la Reina Letizia, La Reina Sofía y la Princesa Leonor

Foto: El Rey Juan Carlos el día de la proclamación de Felipe (Reuters)
El Rey Juan Carlos el día de la proclamación de Felipe (Reuters)

El Congreso ha aprobado el aforamiento de la Reina, los Príncipes de Asturias, Don Juan Carlos Doña Sofía, una reforma legal que equipara en estatus jurídico a los principales miembros de la Casa Real con el de los altos cargos del Estado. Una mayoría muy amplia de la Cámara (por 184 votos frente a 32) ha sacado adelante un cambio de la ley del Poder Judicial que sirve de  vía ultrarrápida para cerrar el proceso de sucesión en la Corona y sus consecuencias sobre el Rey abdicado. El Senado hará lo propio en diez días y el aforamiento será realidad antes del 11 de julio.

La Cámara Baja ha concluido en seis días la tramitación parlamentaria para aforar a Don Juan Carlos. El Grupo Popular presentó sus enmiendas el pasado viernes, fueron aceptadas por la ponencia de la Comisión el lunes, al día siguiente se votaron en la misma comisión y hoy lo ha hecho el pleno.

Todos los grupos han mantenido la disciplina interna y han reproducido los argumentos conocidos. El Grupo Popular no ha tenido más apoyos que los propios y los de UPN y Foro Asturias; los grupos de extrema izquierda, los nacionalistas del PNV y UPyD se han pronunciado en contra de que los principales miembros de la Casa Real tengan ante la Justicia el mismo tratamiento que ellos mismos, los senadores o los ministros.

Rubalcaba durante el pleno (Reuters)
Rubalcaba durante el pleno (Reuters)

Los socialistas y CiU, por cuestiones de procedimiento y ritmo de la reforma, han preferido abstenerse. Por el Grupo Popular, Leopoldo Barreda, ha apelado a lo contrario, a la responsabilidad y al sentido del Estado para cubrir sin más dilación el vacío legal que se creó al abdicar Don Juan Carlos.

Mientras los socialistas eludían el debate de fondo sobre el aforamiento, los portavoces de IU, BNG, ERC y Amaiur negaban a los miembros de la Casa Real el derecho de que el Congreso los considere aforados, atacaban a la Monarquía constitucional, negaban la legitimidad del actual marco democrático e insultaban o injuriaban a Don Juan Carlos desde la tribuna del Congreso.

 

 

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios