UNA VELOCIDAD DE TRAMITACIÓN SIN PRECEDENTES

Aforamiento ipso facto de Don Juan Carlos: el Congreso lo despacha el próximo jueves

El Grupo Parlamentario Popular ha puesto en marcha los mecanismos parlamentarios necesarios para que las Cortes aprueben el aforamiento, más que exprés

Foto: El Rey Juan Carlos el día de la proclamación de Felipe VI
El Rey Juan Carlos el día de la proclamación de Felipe VI

El Grupo Parlamentario Popular ha puesto en marcha los mecanismos parlamentarios necesarios para que las Cortes aprueben el aforamiento, más que exprés casi ipso facto, de Don Juan Carlos. Con la mayoría absoluta, frente al rechazo de la extrema izquierda y las dudas preventivas del PSOE, el Congreso aprobará este jueves, en pleno extraordinario, una reforma de la Ley del Poder Judicial para que el Rey saliente, Doña Letizia, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias pasen a tener la condición de aforados igual que diputados, senadores y ministros.

El procedimiento elegido por el Gobierno de Rajoy adquiere una velocidad de tramitación con pocos precedentes en la Cámara y siembra el desconcierto en la oposición. El pasado viernes el Grupo Popular presentó la citada reforma en forma de enmienda a un proyecto de ley sobre régimen laboral de jueces, fiscales y personal administrativo del Poder Judicial. Esta mañana la correspondiente ponencia ha incluido el texto y la mesa de la Comisión de Justicia ha fijado ya  para mañana a las nueve de la mañana el debate y votación de la iniciativa, que será aprobada sin problemas con los votos del PP y de algún diputado del Grupo Mixto.

A las 48 horas, el proyecto de ley pasará a ser debatido en el pleno, con el visto bueno del Congreso, será enviado al Senado, Cámara que en el primer pleno extraordinario de julio concluirá la reforma completa. En fuentes parlamentarias dan por hecho que el aforamiento del Rey está en el BOE en menos de 20 días.

Primer despacho entre Rajoy y Felipe VI (Reuters)
Primer despacho entre Rajoy y Felipe VI (Reuters)

El PSOE, que no quiso apoyar las citadas enmiendas del Grupo Popular, se ha visto desbordado por las prisas del Gobierno. De momento, con Alfredo Pérez Rubalcaba de retirada, los socialistas ponen pegas de procedimiento por la ley elegida para incluir el nuevo estatus jurídico de Don Juan Carlos y también por la rapidez del proceso legislativo. El PSOE avaló desde el primer momento la ley de abdicación del Rey, pero hoy tienen que dedicar la jornada a debatir que posición definitiva adoptan sobre el aforamiento ante los próximos debates. En el PP no esperan que pasen de la abstención a la hora de votar.

Al resto de la oposición de izquierdas y los nacionalistas, que ya se opusieron a la ley de abdicación, les parece todo mal. Rechazan que los miembros de la Familia Real tengan la condición de aforados (sólo pueden ser enjuiciados por el Tribunal Supremo), que sí tienen ellos mismos.

 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios