reacciones a la reforma fiscal

La oposición rechaza la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Rajoy

Buena parte de los partidos a la izquierda del arco parlamentario han manifestado su rechazo al nuevo paquete de medidas fiscales del Ejecutivo Rajoy

Foto: (Efe)
(Efe)

La mayoría de los partidos de la oposición parlamentaria (PSOE, IU, ERC, UPyD) ha manifestado su rechazo al nuevo paquete de medidas fiscales aprobadas este sábado por el Ejecutivo Rajoy. También el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), a través de un comunicado, ha criticado la reforma, ya que considera que la progresividad es la "gran perjudicada". Sobre la bajada de la tributación de rentas del capital, Gestha cree que beneficia a las mayores fortunas, y afirma que los 8,8 millones de ciudadanos que cobran entre 12.450 y 33.000 euros amortiguarán el impacto de la rebaja fiscal de las grandes fortunas, con un aumento de sus tipos de entre 0,25 y 1 punto.

Alfredo Pérez Rubalcaba, PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que la reforma fiscal del Gobierno conllevará "nuevos recortes sociales", puesto que ha considerado que el Estado recaudará "menos dinero" y las clases medias serán "los grandes contribuyentes". "Si Rajoy pretende decir que ha cumplido su promesa electoral de bajar impuestos, estará faltando a la verdad, porque ha subido más de 50, especialmente el IVA, y ha introducido copagos y nuevas tasas", ha explicado Rubalcaba en Facebook.

Susana Díaz, PSOE-A

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de "muy injusta" la reforma fiscal aprobada este pasado viernes por el Consejo de Ministros y que perjudica, en su opinión, a "los que menos tienen". Además, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno del PP haya sacado adelante esta iniciativa "sin consenso ni diálogo" con las comunidades autónomas. Para Susana Díaz, la medida es "regresiva, se ha hecho sin ningún tipo de comunicación, y vuelve a ser la hoja de ruta de siempre del PP, que es beneficiar a quien más tiene y olvidarse de quienes más lo necesitan". 

Pedro Sánchez, PSOE

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez se ha sumado a las críticas de la reforma fiscal presentada por el Ejecutivo porque "no aborda los problemas del sistema tributario español" y "no soluciona las diferencias entre las rentas del trabajo y de los trabajadores, ni aborda el problema de las grandes fortunas, ni la insuficiencia para financiar el Estado del bienestar". Así lo ha indicado Sánchez en declaraciones a los medios durante la reunión que ha mantenido con militantes socialistas en Alcoy (Alicante), donde ha lamentado que esta reforma llega tras una amnistía fiscal que "ha servido para que muchos dirigentes del PP blanqueen su situación económica con cuentas en Suiza", en referencia al caso Bárcenas y la trama Gürtel.

Gaspar Llamazares, IU

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado que la reforma fiscal "es un regalo para los ricos, ya que sólo beneficiará de verdad a las rentas más altas, las únicas que notarán una diferencia sustancial en su tributación". Llamazares ha explicado que se trata de un cambio que perjudicará a las clases medias y trabajadoras, pues la reducción de entre 7.000 y 9.000 millones de ingresos tendrá repercusiones en forma de nuevos recortes en servicios y prestaciones. "Tenemos un fraude fiscal monumental y ahora el gobierno nos propone una estafa de 7.000 a 9.000 millones de euros y, también una publicidad engañosa para incautos", ha dicho.

Toni Cantó, UPyD

El diputado de UPyD Toni Cantó ha considerado una "absoluta irresponsabilidad usar los impuestos y su bajada como arma electoral" y ha asegurado que la rebaja fiscal presentada por Hacienda le parece "mala" a priori, a falta de estudiar la letra pequeña de la propuesta. Así se ha pronunciado el parlamentario en un encuentro con los medios, en el que ha recordado que "el PP nada más entrar en el Gobierno sube impuestos y ahora los baja un poquito, pero siguen más altos que cuando entraron". A su juicio, la rebaja fiscal anunciada para 2015 y 2016 se debe "al batacazo electoral" del PP en las elecciones europeas y a su "necesidad de recuperarse" para los comicios del próximo año.

Pere Aragonès, ERC

El portavoz de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, ha asegurado en un comunicado que sorprende que el Gobierno tenga recursos para afrontar la reforma "cuando recorta las aportaciones de la Generalitat para mantener el Estado del bienestar". Aragonès ha asegurado que es evidente que en un contexto de crisis sin suficientes signos de recuperación, la reforma es un anuncio en clave electoral de cara a 2015. El republicano ha concluido diciendo que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sigue "en la línea de centrifugar los recortes hacia el Estado del Bienestar sostenido por las comunidades autónomas”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios