no subirá el iva y los autónomos pagarán menos

Rajoy anuncia que habrá una reducción "inmediata" en las retenciones de autónomos

Rajoy ha buscado un escenario cómodo para explicar los detalles de su reforma fiscal, anunciada ayer en Consejo de Ministros: la sede 'popular' de Génova

Foto: Rojoy y Montoro, en la reunión de Génova. (Efe)
Rojoy y Montoro, en la reunión de Génova. (Efe)

Mariano Rajoy ha buscado un escenario cómodo para explicar los detalles de su reforma fiscal, anunciada ayer en Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno ha escogido hoy la sede de la calle de Génova del Partido Popular para reunirse con la cúpula popular, con los máximos responsables del Ministerio de Hacienda, con los portavoces en las Cortes y también con los representantes autonómicos en la materia para poner los puntos sobre las íes a una reforma que no a todos contenta.

Uno de los objetivos de Rajoy en esta reunión habría sido trasladar a su equipo las bondades de la reforma y la necesidad de que transmitan este mensaje a los ciudadanos para, entre otras cosas, congraciarse con el electorado más fiel del PP que le dio la espalda en las urnas en las últimas elecciones europeas.

Como principales mensajes, Rajoy precisó que el primero de los objetivos de la reforma era impulsar la crecación de empleo, reducir la fiscalidad de las rentas del trabajo, aumentar la competitividad de la economía, favorecer el ahorro y un sistema tributario más equitativo y ofrecer beneficios sociales para las familias y nuevas medidas contra el fraude, momento en el que recibió una ovación de los presentes, precisando que el proyecto contempla ayudas y beneficios sociales "como nunca ha habido en la historia" de España.

Además, indicó que el IVA no se subirá, que no se tocará el régimen fiscal de la segunda vivienda y que, de manera inmediata, habrá una reducción en las retenciones de los trabajadores autónomos. "Muy pronto, es decir, de manera inmediata, habrá una rebaja en las retenciones de los autónomos", dijo textualmente Rajoy.

El presidente pidió la participación de todos para que expresen su criterio y sus opiniones sobre la reforma fiscal recién presentada para poder incorporar las cosas "que sean razonables", al tiempo que avanzaba que en junio volverá a crearse empleo y se sumarán "diez meses consecutivos de incremento de cotizantes a la Seguridad Social".

Cospedal, Rajoy y Montoro. (Efe)
Cospedal, Rajoy y Montoro. (Efe)

Rajoy no se anduvo por las ramas y, de saque, justificó las medidas adoptadas en el pasado reciente: "Hemos hecho ahora lo que antes no hemos podido: bajar los impuestos a los españoles. No hemos podido antes porque cuando llegamos al gobierno, España estaba en una situación de emergencia económica. La competitividad estaba por los suelos y el déficit público sin control. Pero lo peor era que la actividad económica no paraba de caer, estábamos en recesión y que amentaba el paro. Una situación de emergencia que sólo se puede calificar de excepcional".

"Hemos sabido mantener el Estado del Bienestar"

El presidente del PP aseguró que ante este panorama algunos pensaban sólo en dos soluciones, pedir un rescate o salir del euro. "Pero para el Gobierno las dos cosas eran inaceptables. Por eso subimos el IRPF. Le pedimos más a aquellas personas cuyos ingresos eran superiores. Y después, iniciamos un programa de reformas estructurales y de control del gasto público para darle la vuelta a las cosas". Según Rajoy, la política aplicada por el Gobierno popular para reconducir la situación, "poco a poco" ha dado resultados. "En una situación como la que hemos vivido, los españoles hemos sabido mantener el Estado del Bienestar".

"Vamos a hacer lo que siempre hemos querido hacer y no hemos podido: bajar los impuestos"

 

"El proyecto se aprobará definitivamente el día 11 o el 18 de julio", dijo Rajoy ante su escogido auditorio, "y entrará en vigor el 1 de enero de 2015".

Momentos antes intervino María Dolores de Cospedal, quien aseguró que se trata de "una reforma fiscal para todos.Y sobre todo para las rentas medias y bajas. Una reforma profundamente social que hace que nadie que cobre menos de 12.000 euros tenga que pagar en Renta. Así el Gobierno cumple su compromiso con las familias numerosas, con hijos, y que beneficia a quienes quieren ser futuros empresarios".

Cospedal afirmó que ahora "el Gobierno devuelve sus esfuerzos a los españoles, ese esfuerzo que han hecho para salir de la crisis. Gracias a que un Gobierno subió los impuestos e hizo algo que no le gustaba. Hoy es posible hacer lo que prometimos hacer a los españoles, bajar los impuestos. Es una reforma fiscal pensando en los que peor lo han pasado".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios