EN UN MES Y POR LEY ORGÁNICA

El Gobierno resuelve el aforamiento exprés civil y penal de Don Juan Carlos

El grupo parlamentario popular ha presentado hoy en el registro del Congreso dos enmiendas a un proyecto de ley en trámite, que contempla una reforma parcial

Foto: El Gobierno resuelve el aforamiento exprés civil y penal de Don Juan Carlos

El Gobierno ha decidido resolver el problema del aforamiento del Don Juan Carlos por la vía de un proyecto de ley orgánica en trámite en el Congreso que es ahora enmendado por el Grupo Popular (sin el PSOE), tal y como adelantó El Confidencial. Mariano Rajoy se ha decantado por el aforamiento completo y total de los principales miembros de la Casa Real que no son el Rey (su figura es ya inviolable según la Constitución) y lo hace por el procedimiento más rápido: una reforma de la Ley del Poder Judicial prevista para antes de que termine julio.

Las salas de lo civil y de lo penal del Tribunal Supremo “conocerán de la tramitación y enjuiciamiento de las acciones civiles y penales, respectivamente, dirigidas contra la Reina consorte o el consorte de la Reina, los Príncipes de Asturias, así como contra el Rey o Reina que hubiere abdicado y su consorte”. Así reza la enmienda presentada en el Congreso que lleva la firma del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, y de los diputados del Grupo Mixto de UPN y Foro.

El PSOE ya había dicho que no quería compartir esa iniciativa con el PP, según dejó claro Soraya Rodríguez. El apoyo prestado por los socialistas al Gobierno para sacar adelante la ley de abdicación de Don Juan Carlos queda interrumpido a la hora de arreglar la cuestión del aforamiento. Con la enmienda de los populares, los principales miembros de la Casa Real adquieren la misma condición ante la Justicia que los 10.000 cargos públicos, jueces y fiscales que ya la tienen. Como ocurre con los ministros, diputados o senadores, sólo el Tribunal Supremo podrá tramitar las causas que puedan afectar a Don Juan Carlos, Doña Sofía, a los herederos de la Corona y sus cónyuges.

Según la disposición transitoria de la enmienda para el aforamiento, todos los procedimientos que estén iniciados en los tribunales ordinarios antes de la entrada en vigor de la nueva ley tendrán que ser suspendidos para “remitirlos inmediatamente a la sala competente del Supremo”.

La citada enmienda, que cuenta con una mayoría parlamentaria sobrada para ser incorporada a la reforma de le Ley del Poder Judicial, se tramitará en el Congreso en los próximos días y la ley completa podrá salir adelante en las dos Cámaras en algunos de los plenos extraordinarios previstos para el mes de julio.

Las modificaciones legales previstas para su debate en el Cámara baja son de raíz casi técnica, corresponden a un “proyecto de ley complementario de la ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa” que tiene como fin regular las retribuciones de jueces, fiscales y funcionarios de la Justicia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios