MADRID, LISTA PARA EL RELEVO EN LA CORONA

Cerca de 16.000 flores y 100.000 banderines para recibir a Felipe VI

Madrid se pone a punto para el primer paseíllo de los nuevos Reyes por la capital. Habrá cortes de tráfico y paradas de Metro cerradas.

Flores, banderines, autobuses, mobiliario urbano engalanado. Madrid se está poniendo a punto para celebrar una fecha que pasará a la historia. Mañana jueves, 19 de junio, España tendrá un nuevo Rey, Felipe VI, y todas las cámaras del mundo enfocarán a la capital de España, donde se oficializará la coronación. El ayuntamiento de Madrid ha estudiado al detalle la decoración que lucirán las calles por las que pasarán por primera vez los Reyes Felipe y Letizia.

Habrá cerca de 16.000 flores para todos los estilos: surfinia, geranio, crisantemo y agapanto. Los jardineros de los viveros de El Retiro han preparado las 58 pirámides de flor y 50 cestos florales que jalonarán el recorrido que seguirá el nuevo monarca. También se ha reforzado el ajardinamiento, especialmente de los macizos de flor, de la plaza de Oriente y de todo el tramo del recorrido que efectuarán los Reyes.

Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, animó a los vecinos a reiterar su compromiso con la Corona engalanando balcones con la enseña nacional. El Palacio de Cibeles, sede del consistorio madrileño, y la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, ya lucen dos grandes banderas de España en sendas fachadas. El mobiliario urbano que se encuentra en el itinerario también lucirá los colores nacionales: 470 farolas, 87 marquesinas de autobús, 12 columnas informativas, 40 cabinas telefónicas además de mástiles de bandera y un panel publicitario rotativo estarán presentes en las principales calles de la capital.

(Foto: E.Villarino)
(Foto: E.Villarino)

También los autobuses de la EMT lucirán banderines con los colores de la bandera de España. Además, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los taxis que deseen llevarlos otros 10.000 banderines, y repartirá otros 100.000 entre el público que siga el paso de los reyes por las calles de Madrid.

Dispositivo municipal

Mientras Madrid se pone a punto para un día especial, el ayuntamiento ha diseñado un operativo integral con todos los servicios para garantizar el buen desarrollo de esta cita histórica, en el que intervienen los servicios de limpieza, emergencias, seguridad  movilidad, y que está bajo la coordinación directa de la secretaría de Estado de Seguridad.

Participan en este dispositivo 1.510 policías municipales, 460 sanitarios, 72 bomberos, 193 agentes de movilidad y 200 operarios de limpieza, SELUR y recogida de residuos.

(Foto: E.Villarino)
(Foto: E.Villarino)

Será desde el Centro de Coordinación Municipal (CECOP), emplazado en la Puerta del Sol, desde donde se organizarán todos los servicios municipales que participan en el dispositivo. Además, el área de Medio Ambiente ha desplegado entre 7.000 y 9.000 vallas para este dispositivo. 

De los más de 1.500 agentes locales  que trabajarán mañana, 740 se dedicarán a labores de tráfico y recorrido de las comitivas. Las estaciones de Metro de Banco de España y Sol permanecerán cerradas, igual que algunos accesos de Gran Vía, Callao, plaza de España y Santo Domingo también se verán afectados con motivo del recorrido.

Los cortes de circulación empezarán a partir de las ocho de la mañana. En el perímetro que va desde plaza de España hasta el Congreso de los Diputados se cortará desde las 8.00 hasta que terminen los actos previstos. Los residentes de esta zona podrán salir a través de los cruces que se habilitarán en la calle Mayor. Habrá también cortes en la calle Princesa desde la plaza de la Moncloa hasta la de España, por lo que se realizarán desvíos por la N-VI. Los cortes de la Cuesta de San Vicente se desviarán por la N-V.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios