Andreu reactiva el caso Bankia citando a declarar al subsecretario de Economía
  1. España
LLAMA AL SUBSECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA

Andreu reactiva el caso Bankia citando a declarar al subsecretario de Economía

Tras dos años de investigación, el caso Bankia va a sufrir un nuevo impulso en las próximas semanas. Andreu ha llamado a declarar a 23 nuevos testigos

placeholder Foto:

Tras dos años de investigación, el caso Bankia va a sufrir un nuevo impulso en las próximas semanas. El juez que instruye el procedimiento, Fernando Andreu, ha llamado a declarar a 23 nuevos testigos que tuvieron una participación directa en el proceso de fusión y posterior salida a bolsa de la entidad financiera. Por el momento, ya hay más de 40 exdirectivos de Bankia imputados por su presunta responsabilidad en la caída del banco, que necesitó una inyección de 24.000 millones de euros de fondos públicos para evitar su completo colapso.

En la nueva tanda de testigos llamada a declarar por Andreu destacan el actual subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury Redondo; el ex director general de Política Económica y actual director general del FROB, Antonio Carrascosa; el director general de Mercados de la CNMV, Ángel Benito; el secretario general del Banco de España, Francisco Javier Priego; y el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello.

El juez instructor también ha decidido llamar a declarar a responsables de Bankia que hasta ahora no habían pasado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. Se trata de Matías Amat Roca, exdirector General de Participadas de BFA-Bankia; Antonio Román, exinterventor general de BFA; Pedro Vázquez Fernández, director general de Medios de BFA-Bankia; Juan Bartolomé Pásaro, director de Recuperaciones y Gestión de Activos Inmobiliarios de BFA-Bankia y director de Riesgos en Caja Madrid; María Jesús de Jaén, directora del Área de Admisión de Riesgos; Luis Maldonado García-Pertierra, director de Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de BFA-Bankia; y Jorge Dajani González, director de Relaciones con los Inversores de Bankia, entre otros.

Además, también tendrán que declarar Francisco Fuentes García y Roberto Díez Cerrato, los socios de Ernst & Young responsables del informe de due diligence financiera, legal fiscal y laboral del grupo BFA/Bankia de fecha 11 de junio de 2012; así como el representante legal de JP Morgan Securities PLC. que designe la propia entidad, implicada en la OPS de Bankia, en la que actuó de entidad directora de la oferta y como agente de estabilización de la acción.

Las declaraciones arrancarán el próximo 14 de julio y terminarán 10 días después. En realidad, fueron acordadas el pasado mes de septiembre a petición de una de las acusaciones, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), autora de la querella que dio lugar al procedimiento hace dos años. Pero Andreu no había señalado la fecha de las declaraciones hasta ahora.

A lo largo de la instrucción, los nombre de los dirigentes y organismos citados como testigos habían salido a relucir en varias ocasiones, pero las partes implicadas en el procedimiento tendrán la oportunidad de preguntarles directamente por su papel en el proceso de fusión y salida a bolsa de Bankia. Al no declarar como imputados, estarán obligados además a decir la verdad.

Audiencia Nacional Caja Madrid Noticias de Bankia Caso Bankia Investigación Preferentes Bankia FROB JP Morgan