relevo en el cargo tras 12 años

El magistrado Antonio Viejo, elegido nuevo decano de los jueces de Madrid

El magistrado Antonio Viejo será el nuevo decano de los 307 jueces de Madrid en sustitución de José Luis Armengol tras conseguir el respaldo mayoritario

Foto: El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. (EFE)
El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol. (EFE)

 El magistrado Antonio Viejo será el nuevo decano de los 307 jueces de Madrid en sustitución de José Luis Armengol tras conseguir el respaldo mayoritario en las elecciones celebradas este martes tras concluir el tercer mandato de su antecesor, han informado fuentes jurídicas.

Los jueces madrileños estaban la tarde de este martes llamados a las urnas para elegir a su nuevo decano, que ha obtenido 115 de los 161 votos emitidos.

Hace unos meses, Armengol anunció que no se presentaría tras más de 12 años al frente del Decanato de los juzgados madrileños. Las elecciones pueden ser las últimas, ya que el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial contempla una nueva estructura en la que desaparece la figura del juez decano.

Viejo, titular del Juzgado de Instrucción número 20 y perteneciente a la asociación Francisco de Vitoria, ha logrado imponerse a la candidatura de la magistrada Concepción Jerez, al frente del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid.

El nuevo decano, nacido en Madrid en 1959 y miembro de la asociación Francisco de Vitoria, ha alcanzado 115 de los 161 sufragios emitidos en las elecciones. La otra candidata ha conseguido 42 votos. Tres papeletas han sido en blanco y una ha resultado nula.

Antonio Viejo estudió Derecho en la Universidad Autónoma e ingresó en la carrera judicial en el año 1988. Su primer destino fue el juzgado de Instrucción nº 4 de Badalona, donde ya ejerció funciones de decano.

En Badalona continuó en el juzgado Mixto nº 8, que dejó en 1992 para servir en el juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona hasta 1994. Durante los siguientes cuatro años se encargó del juzgado de lo Social Único de Segovia y en 1995 tomó posesión del juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid.

Desde el año 2009 integra la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid como miembro elegido por los jueces. 

Armengol deja el Decanato tras 12 años en los que se ha mostrado crítico con los gestores de la Justicia española. Fue uno de los precursores de la primera huelga de jueces que hubo en España el 18 de febrero de 2008.

En los últimos años, ha sido crítico con la gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al mostrar su oposición a la ley de tasas judiciales o a la reforma del Poder Judicial.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios