Es noticia
Alfonsín, Tomé, Zuleta, López Quesada... ¿Quiénes integran la 'Corte' de Felipe VI?
  1. España
del jefe de secretaría a sus amigos íntimos

Alfonsín, Tomé, Zuleta, López Quesada... ¿Quiénes integran la 'Corte' de Felipe VI?

Del área de trabajo del Príncipe Felipe se encarga una oficina compuesta por una quincena de personas, de las que cuatro son personal administrativo. Al frente de ella está el secretario del Príncipe, Jaime Alfonsín, la mano derecha del futuro Rey

Foto:

¿Quiénes son los hombres de Felipe VI?Del área de trabajo del príncipe Felipe se encarga una oficina compuesta por una quincena de personas, de las que cuatro son personal administrativo. Al frente de ella está el secretario del Príncipe, Jaime Alfonsín, la mano derecha del futuro Rey durante las dos últimas décadas. Estos son los nombres de las personas que conforman el círculo más próximo al Príncipe y que están llamados adesempeñar puestos claves en la nueva Corte de Felipe VI.

Jaime Alfonsín, jefe de su Secretaría

Abogado del Estado, empezó a trabajar junto al príncipe Felipe en 1995, una vez concluida la etapa de formación del heredero a la Corona. Ha sido el primer y único jefe que ha tenido la Secretaría del Príncipe y depende, jerárquicamente, del actual jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Esto se debe a que Zarzuela nunca ha considerado la idea de crear una Casa del Príncipe que ejerciera sus funciones de forma paralela y que pudiera caer en duplicidades y en descoordinaciones con la actividad oficial del Rey.

En todo este tiempo, Alfonsín ha sido el hombre que ha acompañado a Don Felipe y a Doña Letizia en su camino ascendente al trono. Para ello, ha tenido que lidiar en estos 19 años con situaciones delicadas como la gestión y posterior ruptura del noviazgo de Felipe con la modelo noruega Eva Sannum, a finales de los noventa, o la separación física y emocional de los Príncipes de la infanta Cristina y de su marido, el duque de Palma Iñaki Urdangarin, imputados por el juez José Castro en la instrucción del caso Nóos y en la pieza separada de Aizoon. Todo indica que, en su reinado, Cristina seguirá siendo familia del Rey pero no parte de la Familia Real, lo que deja vía libre al juez José Castro, que en los próximos días debe resolver sobre su procesamiento.

placeholder El príncipe Felipe y Jaime Alfonsín.

Alfonsín trabajó primero en las delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca, regresando después a Madrid. Estuvo adscrito entonces al Ministerio de la Presidencia y, a continuación, ejerció como abogado del Estado en el Tribunal Supremo y en el servicio jurídico de la Comisión Europea en Bruselas. Volvió después a la Administración central al ser nombrado director general de Cooperación en el Ministerio de Administración Territorial, precedente del actual Ministerio de Administraciones Públicas. Paralelamente dio clases de Derecho Comercial en el Instituto Católico de Administración de Empresas (ICADE).

Emilio Tomé de la Vega y José Manuel Zuleta

Junto al secretario del Príncipe y para ocuparse de los asuntos militares trabajan dos hombres de confianza: el general de brigada Emilio Tomé de la Vega y el teniente coronel José Manuel de Zuleta, duque de Abrantes y marqués de Duero.

Emilio Tomé, que pasó recientemente a la reserva, lleva trabajando para el heredero desde los años ochenta y fue su primer ayudante de campo. Don Felipe le conoció una década antes en la Academia Militar de Zaragoza y, desde hace casi veinte años, se ocupa de la agenda militar del Príncipe, de su presencia en maniobras militares y en la entrega de despachos, así como en las audiencias militares que se convocan en palacio. Junto a Tomé de la Vega hay cuatro ayudantes de campo, uno por cada cuerpo de Tierra, Mar y Aire y otro más de la Guardia Civil, que desempeñan por turno sus funciones. Asisten a los Príncipes de forma permanente en el desarrollo de sus actividades oficiales.

Por su parte, el teniente coronel Zuleta es un militar que antes estaba en Protocolo y que se dedica a apoyar a la princesa Letizia con su agenda propia. La familia Zuleta ha estado históricamente ligada a la monarquía de Don Juan Carlos. Su hermano, por otro lado, fue un antiguo profesor de equitación de la infanta Elena, a la que se relacionó sentimentalmente con él.

Javier Ayuso y Javier Arenas


Son los hombres que gestionan la comunicación de la Corona. Javier Ayuso es el director de Relaciones con los Medios de la Casa de Su Majestad el Rey y Arenas, exdirector de Radio Nacional de España, su número dos. Este último, además, mantiene una especial relación de sintonía con la princesa Letizia. Ayusoprocede del periodismo económico. Fue director del diario financiero Cinco Días y, durante 12 años, director de comunicación del BBVA. Los Príncipes no tienen, en este sentido, un portavoz propio. Los servicios de protocolo, seguridad y comunicación son los mismos que dan cobertura a toda la Casa Real.

Pedro López Quesada

El empresario Pedro López Quesada, managing director de Citi, está casado con Cristina de Borbón Dos Sicilias, hija del duque de Calabria, y es uno de los pocos amigos con los que el Príncipe “mantiene una relación frecuente y constante”. Las dos parejas suelen ir al cine y a conciertos musicales, y él ha acompañado al futuro Rey en varias de sus salidas de esquí. En el círculo de ambos matrimonios se mueve también Silvia Villar Mir, hija de Juan Miguel Villar Mir, que recibió el título de marqués de manos del propio Don Juan Carlos. Silvia Villar Mir mantiene una relación estrecha con el Príncipe desde hace años.


Álvaro y Ricky Fuster

Son los dos grandes amigos de la infancia del príncipe Felipe. Compartieron pupitre en el colegio Santa María de los Rosales, donde ahora estudian lasinfantas Leonor y Sofía. Álvaro siempre ha sido el mejor amigo del Príncipe y también su gran confidente. Era, de hecho,el guardián de sus secretos y de sus romances en la época en la que Felipe se veía a escondidas con la noruega Eva Sannum.Álvaro Fuster fue siempre uno de los pocos amigos con los que el Príncipe podía hablar “con total libertad” de su relación, que duró más de tres años. Ambos hermanos han formado parte del círculo más íntimo del Príncipe desde hace décadas y son los que más le han protegido de la prensa.

¿Quiénes son los hombres de Felipe VI?Del área de trabajo del príncipe Felipe se encarga una oficina compuesta por una quincena de personas, de las que cuatro son personal administrativo. Al frente de ella está el secretario del Príncipe, Jaime Alfonsín, la mano derecha del futuro Rey durante las dos últimas décadas. Estos son los nombres de las personas que conforman el círculo más próximo al Príncipe y que están llamados adesempeñar puestos claves en la nueva Corte de Felipe VI.

Casa Real Rafael Spottorno
El redactor recomienda