El Congreso aprobará la ley de abdicación rápido y proclamará Rey a partir del 20
  1. España
MAÑANA HAY CONSEJO DE MINISTROS

El Congreso aprobará la ley de abdicación rápido y proclamará Rey a partir del 20

El Gobierno y el Congreso se han puesto en marcha para aprobar primero la ley orgánica que debe desarrollar el mecanismo de la abdicación

placeholder Foto: El Rey y el presidente del Gobierno (Efe)
El Rey y el presidente del Gobierno (Efe)

El Gobierno y el Congreso se han puesto en marcha para aprobar primero la ley orgánica que debe desarrollar el mecanismo de la abdicación (entre esta semana y la próxima) y para fijar la fecha en que las Cortes Generales proclamarán Rey al Príncipe de Asturias de forma inmediata, la tercera o cuarta semana de junio. El Consejo de Ministros se reunirá mañana en sesión extraordinaria para aprobar el correspondiente anteproyecto de ley para ser remitido a la Cámara Baja, donde la Mesa lo calificará en cuanto llegue para que pase a debatirse en el pleno.

En el Congreso se seguirá la vía más rápida, en lectura única, y con el previsto acuerdo con el PSOE (al menos), en fuentes parlamentarias dan por hecho que en quince días puede haber ley orgánica. Como marca la Constitución en su artículo 57.5., la ley debe resolver “las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona”.

Dado que el Rey prepara su renuncia a la Corona desde enero y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, también estaban informados desde marzo, en medios del Congreso dan por hecho que el Ejecutivo ya tenía preparado un borrador de proyecto de ley que será consultado con el Partido Socialista.

El proyecto de ley orgánica requiere una mayoría absoluta en la Cámara (176 diputados) que PP y PSOE suman sin problema, al alcanzar casi 295 escaños de los 350 que componen el Parlamento. El proyecto aprobado en el pleno pasará después al Senado, donde hay una mayoría aún más amplia de populares y socialistas.

En el Congreso no estaba previsto celebrar reunión del pleno estaba semana (sólo hay convocadas comisiones) pero podría convocarse de forma inmediata o incluir la tramitación del texto para el pleno ordinario de la próxima semana. El reglamento es muy flexible para estas urgencias legislativas como ya quedó acreditado en agosto de 2011, cuando se reformó la Constitución en 15 días para incluir el principio de la estabilidad presupuestaria.

Su Majestad el Rey ha llamado al presidente del Congreso, Jesús Posada, minutos antes de que Rajoy comunicara la abdicación de Don Juan Carlos.

Hecha la salvedad de la falta de desarrollo de la ley orgánica que debía desarrollar la abdicación del Rey, la Constitución es muy clara a la hora de fijar el proceso de sucesión y proclamación del monarca. Además, el Príncipe, al llegar a la mayoría de edad, ya juró lealtad a la Constitución ante las Cortes como heredero en 1986.

Ahora, según establece el artículo 61 de la ley de leyes, Don Felipe será proclamado Rey ante las Cortes Generales y “prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y la leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”.

Para dar la mayor normalidad institucional al relevo el frente de la jefatura del Estado, Don Juan Carlos mantiene los actos previstos para los próximos días como son la reunión del Real Capítulo de la Orden de San Hermenegildo (mañana en El Escorial) y la presidencia de los actos del día de las Fuerzas Armadas del fin de semana en Madrid. A ambos asistirá también el Príncipe de Asturias.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Leyes Mariano Rajoy
El redactor recomienda