RTVE abre un expediente a la 'mujer del tiempo' para investigar sus negocios opacos
  1. España
mònica lópez compró activos a la catalana tv3

RTVE abre un expediente a la 'mujer del tiempo' para investigar sus negocios opacos

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, ordenó ayer la apertura de un expediente informativo para investigar los negocios opacos de la jefa de Información

Foto: El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. (EFE)
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. (EFE)

El presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), Leopoldo González-Echenique, ordenó ayer la apertura de un expediente informativo para investigar los negocios opacos de la jefa de Información Meteorológica de TVE y mujer del tiempo en la segunda edición del Telediario de La 1, Mònica López. La meteoróloga, que desembarcó en la cadena pública en 2008 procedente de TV3, la televisión autonómica catalana, será convocada en las próximas horas para explicar su versión de los hechos ante la Asesoría Jurídica de RTVE, según han revelado a El Confidencial fuentes próximas a Prado del Rey.

López y su adjunto, Albert Barniol, controlan a través de familiares directos la empresa Meteoplay S. L., que vende servicios meteorológicos a otras televisiones y medios de comunicación, como reveló este diario. Según antiguos colaboradores del programa El Tiempo y trabajadores de RTVE, ambos utilizan los recursos de la cadena pública con fines privados y a espaldas de la dirección. Los principales socios de Meteoplay son David Torres, marido de López; Marta Barniol, hermana de Albert, y Ana Mariño, esposa de Martín Barreiro, presentador del tiempo en los centros territoriales de TVE.

Las fuentes consultadas aseguran que los departamentos de Asesoría Jurídica y Recursos Humanos de RTVE comenzaron a elaborar ayer mismo lo que en la jerga de la cadena se conoce como informe de situación, en el que se incluirán los datos del Registro Mercantil que reflejan la vinculación de López y Barniol con las empresas Meteoplay y Producciones Meteorológicas Prometeo S. L., ambas con sede en Barcelona. Esta última, precursora de Meteoplay, fue creada a finales de 2011 con el fin de adjudicarse los activos en liquidación de Servicios Audiovisuales de Meteorología (SAM), propiedad al 100% de TV3.

Una vez recopilada la información registral, López y Barniol serán citados formalmente por la Asesoría Jurídica de RTVE para que expliquen sus lazos societarios con Meteoplay y Prometeo, según las mismas fuentes. Mientras que la jefa de Información Meteorológica y su segundo fundaron la primera de esas empresas utilizando a sus familiares como pantalla, en el caso de Prometeo ellos mismos figuran entre los accionistas de la firma que adquirió activos de TV3, en la que también aparece Albert Martínez Bobe, ex presentador del tiempo en el Canal 24h y ya desvinculado de TVE.

Un portavoz oficial de TV3 explicó ayer a este diario que la adjudicación de SAM a Prometeo, la empresa creada por López y su equipo, se hizo mediante un procedimiento de negociación directa, después de que el concurso público convocado por la televisión autonómica de Cataluña quedase desierto. Según el citado portavoz, a esa negociación concurrieron tres empresas. La que mejor oferta presentó fue Borrasca, de Florenci Rey, pero las negociaciones se rompieron "no por voluntad de TV3", con lo que se pasó a negociar con Prometeo. Sin embargo, fuentes del sector precisan que en la puja inicial TV3 fijó un precio muy superior al valor real de SAM.

El expediente informativo abierto por la dirección de RTVE puede desembocar en un despido disciplinario si se demuestra que López y Barniol han cometido concurrencia desleal. Es decir, si han desempeñado, a espaldas de la cadena pública y sin su consentimiento, una actividad de la misma naturaleza o similar a la que ejecutan en virtud de su contrato de trabajo. Tanto López como Barniol tienen contrato fijo en TVE y están obligados por una cláusula de dedicación exclusiva.

RTVE TVE Leopoldo González-Echenique Meteorología TV3 Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda