compró servicios audiovisuales de meteorología (SAM)

La 'mujer del tiempo' de TVE hizo negocios con la catalana TV3 a espaldas de sus jefes

Mònica López egoció a escondidas de la dirección de la cadena pública la compra a TV3 de la empresa Servicios Audiovisuales de Meteorología (SAM)

Foto: Mònica López, jefa del departamento de Información Meteorológica de Televisión Española (TVE)
Mònica López, jefa del departamento de Información Meteorológica de Televisión Española (TVE)

Mònica López, jefa del departamento de Información Meteorológica de Televisión Española (TVE) y mujer del tiempo en la segunda edición del Telediario, negoció a escondidas de la dirección de la cadena pública la compra a TV3 de la empresa Servicios Audiovisuales de Meteorología (SAM), propiedad al 100% del canal autonómico catalán. Fuentes cercanas a Leopoldo González-Echenique, presidente de Radiotelevisión Española (RTVE), aseguraron ayer a El Confidencial que este tiene intención de ordenar la apertura de un expediente informativo para averiguar si López ha utilizado recursos materiales y humanos de TVE en beneficio propio.

La meteoróloga catalana y su número dos, Albert Barniol, controlan a través de familiares directos la empresa Meteoplay S.L., que vende servicios meteorológicos a otras televisiones y medios de comunicación, como informó este diario el pasado domingo. Sus principales socios son David Torres, marido de López; Marta Barniol, hermana de Albert; Ana Mariño, esposa de Martín Barreiro, presentador del tiempo en los centros territoriales de TVE, y Marta Martínez Bobe, hermana de Albert Martínez Bobe, expresentador en el Canal 24h y ya desvinculado de la cadena pública.

Fuentes cercanas a Prado del Rey aseguran que López jamás comunicó a sus superiores la existencia de Meteoplay, y que, de haberlo hecho, habría sido forzada a desvincularse de la empresa que ella misma creó, ya que tiene un contrato con dedicación exclusiva a TVE desde su fichaje en 2008, cuando relevó al veterano José Antonio Maldonado. Según esas fuentes, López y Barniol han podido incurrir en concurrencia desleal, que podría desembocar en un despido disciplinario. La mujer del tiempo de La 1 y su adjunto, según varios profesionales de la cadena pública consultados, utilizan recursos de TVE para realizar trabajos a empresas externas.

Clic para ampliar los documentos.
Clic para ampliar los documentos.


A finales de 2011, un año antes de crear Meteoplay con familiares y amigos como supuesta tapadera para sus negocios, López fundó la empresa Producciones Meteorológicas Prometeo S.L., con sede en Barcelona. Pese a que en ese momento ya era la máxima responsable de la información del tiempo en TVE, López constituyó Prometeo con el único fin de adjudicarse a dedo todos los activos –incluidos clientes y software para la producción de gráficos meteorológicos– de SAM, una empresa controlada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, el ente público de la Generalitat que gestiona, entre otros medios, TV3.

Concurso desierto

López, licenciada en Física de la Tierra y el Cosmos, había sido la mujer del tiempo en la televisión autonómica catalana hasta su desembarco en TVE, y seguía manteniendo excelentes contactos en TV3, sobre todo a través de dos de sus padrinos: Tomàs Molina y Pere Vila. El canal catalán convocó inicialmente un concurso público para adjudicar SAM al mejor postor, al que se presentaron las principales empresas del sector. Pero el concurso quedó desierto porque TV3 "infló artificialmente la licitación, exigiendo un precio muy por encima de lo que realmente valían los activos de SAM", según recuerda uno de los empresarios que participó en la puja.

Foto: RTVE
Foto: RTVE


El 28 de noviembre de 2011, López creó Prometeo ad hoc para adjudicarse los activos de SAM, tal y como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil de aquella fecha. Entre sus accionistas, además de la propia López, figuraban otros tres profesionales del departamento de Información Meteorológica de TVE, que trabajaban a las órdenes de aquella: los ya mencionados Albert Barniol, Albert Martínez Bobe y Martín Barreiro. Cuatro meses más tarde, en marzo de 2012, la meteoróloga catalana fundó Meteoplay, también a espaldas de TVE. Esta vez, sin embargo, tanto ella como sus colaboradores utilizaron a esposos y familiares como pantalla.

El objeto social de Meteoplay, que tiene su sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), es la "prestación de servicios de meteorología y de asesoría y consultoría medioambiental". López reconoció a El Confidencial que su marido y los familiares de otros profesionales de su equipo son socios de Meteoplay, pero trató de restar importancia a la exclusividad que le exige TVE. "Es como si tienes acciones del BBVA", dijo. Por su parte, un portavoz oficial de RTVE rehusó ayer hacer comentarios al respecto.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios