garantiza que se han repartido el 99%

Educación culpa a Cataluña del retraso en el ingreso de las becas por no facilitar datos

Gomendio asegura que el problema para ingresar la parte variable de las becas a los alumnos ha sido que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar los datos

Foto: La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. (EFE)
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. (EFE)

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado este jueves que el "mayor problema" para ingresar la parte variable de las becas a los alumnos ha sido que "Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información" necesaria para calcular la cuantía final que corresponde a cada alumno.

Gomendio se ha expresado ante la Comisión de Educación donde ha comparecido para informar sobre la política de becas del Gobierno y en la que ha admitido que ha habido retrasos a la hora de abonar las ayudas a los estudiantes a los que se les ha concedido.

Ha subrayado que el cálculo de la cuantía variable de las becas -en función de renta y notas- es "más problemático" ya que hay que esperar a tener la información de todas las universidades y de todas las comunidades autónomas para poder determinar, a través de una fórmula, el importe que cada estudiante debe recibir.

"Y aquí, les tengo que decir, que el mayor problema que hemos tenido es que Cataluña ha tardado mucho tiempo en dar la información, la ha dado muy tarde. Hace un mes que ya se pasó la financiación a Cataluña y, sin embargo, todavía no se ha repartido a los becarios", ha explicado Gomendio.

Fuentes del Ministerio de Educación han manifestado a los periodistas que a día de hoy se ha abonado el 99% de las becas y que el uno por ciento que falta no se ha pagado porque es el que corresponde a los alumnos que han recurrido.

Sobre la parte fija -que puede llegar hasta 3.000 euros por renta y desplazamiento-, la secretaria de Estado ha indicado que este curso "se ha estado dando a medida que las universidades" han pasado al Ministerio la información, y ha recordado que los primeros estudiantes que han recibido esa cuantía lo hicieron en noviembre.

Gomendio, que también se ha referido al nuevo sistema de becas Erasmus Plus, ha señalado que hasta el momento han recibido 13.490 solicitudes de estudiantes para las 10.000 ayudas disponibles. Respecto a la "atención mediática" generada por sus supuestas declaraciones sobre el salario de los profesores en una conferencia en Brasilia sobre los exámenes PISA y Piaac de la OCDE, ha insistido en que fue un "error de transcripción", al igual que apuntó ayer el ministro José Ignacio Wert.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios