Es noticia
Todos los partidos llaman a votar para diseñar el nuevo mapa político de Europa
  1. España
"ABSOLUTA NORMALIDAD" EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA ELECCIÓN

Todos los partidos llaman a votar para diseñar el nuevo mapa político de Europa

Apenas se han registrado incidentes en la apertura, a las 09.00 horas, de los 23.026 colegios electorales en España (salvo en Canarias)

La candidata del PSOE a la europeas, Elena Valenciano, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las elecciones europeas "contra la resignación" y por "el cambio en Europa", que ha considerado "imprescindible para que España salga de la crisis". La candidata ha considerado que las decisiones que se van a tomar en la UE en los próximos años van a ser "determinantes" para la vida de los españoles. "Y para pesar en esas decisiones, para que España tenga un lugar importante, hay que votar hoy, participar y decir en las urnas qué Europa queremos", ha agregado la socialista, en su colegio electoral de Madrid. "En nuestro país muchos lucharon para que nosotros pudiéramos votar. Contra la resignación: votemos", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que "sería bueno para todos que la inmensa mayoría de españoles" ejerciese su derecho al voto. Al salir de votar junto a su mujer en el Colegio Bernadette del distrito de Aravaca, Rajoy ha recordado que el Parlamento que se elige hoy tiene "una enorme capacidad de decisión". A su llegada a la mesa del colegio electoral, Rajoy ha sido recibido con aplausos de un grupo de simpatizantes e interventores del partido y ha saludado a varios votantes, algunos de los cuales le han deseado suerte.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado también la importancia de las elecciones europeas, en un "momento crucial para determinar el diseño de la Unión y sus políticas". Por ello, "tenemos que estar todos presentes", ha afirmado la vicepresidenta momentos después de votar en el Colegio Sagrada Familia de Madrid pasadas las once de la mañana

En el mismo sentido se ha manifestado la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al votar en Albacete, donde ha pedido a los ciudadanos que participen en las votaciones porque se trata de "decidir lo que se va a decidir en Europa", y es gracias a que España forma parte de la UE que "estamos saliendo de una crisis importante". Por el contrario, Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, ha animado a votar "pensando en lo mejor para España".

"Votar y decidir"

Desde Barcelona, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remarcado que Cataluña "se juega mucho" en una jornada electoral que es una "ocasión" para que el pueblo catalán exprese que quiere "tener una voz en Europa" y ha subrayado que la democracia es "sobre todo" votar y decidir. "Cataluña se juega mucho. Estamos en un momento crucial de nuestro devenir como país y una parte se enmarca en el cuadro europeo, aunque no voy a hacer más lecturas; mi llamamiento es sobre todo a la participación, ha afirmado el líder de CiU. Preguntado por las mesas del multirreferéndum que se había convocado en Cataluña y había sido declarado ilegal, Artur Mas ha dicho que no debe sorprender que se actúe respetando la legalidad: "Así es como pretendemos actuar de cara futuro, dentro de los marcos legales existentes", ha remarcado.

La portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a ejercer el derecho a voto porque hoy se juega "la final de verdad" en la que todos pueden salir al campo que es "ir a votar". En declaraciones a los medios tras votar en la ikastola Karmengo Ama de Sodupe (Güeñes), Díez se ha referido a la final de fútbol disputada ayer sábado al destacar que "viene bien recordar que el partido se termina cuando el árbitro pita el final del partido y que en la prórroga se puede ganar un partido".

Entre los primeros líderes políticos en votar ha estado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha animado a los ciudadanos a acudir a votar en las elecciones al Parlamento Europeo porque "hoy es un día muy importante para Europa y para España en particular" y "de lo que pase hoy" dependerá la "salida de la crisis". En declaraciones a los medios de comunicación que aguardaban su llegada a las 09:43 al Colegio Público San Pío X, ubicado en la localidad madrileña de Majadahonda, Rubalcaba ha hecho un símil con el partido disputado ayer de la Liga de Campeones, y tras calificarlo de "muy bonito" ha dicho que "esta noche espera otro partido también muy bonito", en el que "tienen la palabra los ciudadanos".

Por su parte, el cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete, primer candidato en depositar su voto, ha destacado que ha sido una campaña "intensa", y que se trata de "una jornada muy importante" de la que saldrá "el Parlamento con más poderes de toda su historia". Cañete, que ha votado a las nueve de la mañana en Jerez, ha dicho que espera que sea un día de una alta participación y que España "esté a la cabeza" de esa participación por ser un país de "sentimiento muy europeísta".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha recordado que "se juega parte de nuestro futuro en Europa". Lara, que por primera vez ha votado en un colegio electoral de Madrid, ha señalado que "hay poderes que no se presentan a las elecciones y gran parte de las decisiones de la vida cotidiana dependen de ellos". "Votar es un arma pacífica cargada de futuro", ha dicho.

Comparecencia tras la apertura

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha comparecido a las 10.30 de la mañana junto al subsecretario de Interior, Luis Aguilera, para resaltar que las elecciones "están discurriendo con total normalidad". Tras enumerar los datos del electorado (36,5 millones) y la constitución de las mesas, Luis Aguilera ha dado cuenta de los "poquísimos incidentes registrados". "Han sido absolutamente puntuales", ha dicho este. Incidentes por falta de miembros, de documentación, "que han sido todos ellos subsanados".

En Cataluña, los mossos han retirado algunas mesas del multirreferéndum -una consulta paralela sobre cuestiones como el pago de la deuda, el futuro del macrocomplejo de ocio Barcelona World o los transgénicos-, prohibido por la Junta Electoral Central y el Supremo, y en Loja (Granada), una de las mesas ha sido constituida con los primeros votantes. Ambos volverán a comparecer a partir de las dos de la tarde con los datos de participación. A las 11 de la noche, cuando hayan cerrado los colegios en Italia, se dará el primer avance de resultados.

68.000 urnas

Apenas se han registrado incidentes en la apertura, a las 09.00 horas, de los 23.026 colegios electorales en España (salvo en Canarias), en los que hay 49.445 mesas, 68.000 urnas y 58.000 cabinas para garantizar el secreto del voto, en los que poder ejercer el derecho al sufragio hasta las 20.00 horas.

Las puertas de dos colegios electorales de San Sebastián y Gaztelu (Gipuzkoa) han aparecido esta mañana selladas con silicona y pegamento, circunstancia que ha retrasado ligeramente su apertura, aunque las mesas electorales se han podido constituir con normalidad. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, el incidente de mayor relevancia se ha producido en Gaztelu, donde la puerta del colegio electoral de esta pequeña localidad rural ha aparecido sellada con pegamento y clavos. Además, desconocidos habían realizado una pintada en favor de los presos de ETA en el acceso.

Por otro lado, el colegio electoral del municipio riojano de Villaroya (La Rioja), con un censo de nueve personas, ha finalizado la votación a las 09:02 horas, dos minutos después de su apertura, según la Delegación del Gobierno.

Más de 36 millones de electores

Más de 36,5 millones de electores están llamados a las urnas para elegir el reparto de los 54 escaños que le corresponden a España en el nuevo Parlamento Europeo de entre las 39 candidaturas que se presentan a estos comicios.

De las 36.546.270 personas que pueden votar en España, 34.485.294 son residentes en el país, mientras que el censo de residentes en el extranjero es de 1.724.390 electores y los ciudadanos de la Unión Europea que tienen residencia en España e intención de votar son 336.586. En las 39 candidaturas hay 2.368 aspirantes a eurodiputados, de los que 1.273 (el 53,76%) son hombres y 1.095 (46,24%), mujeres.

Para garantizar el desarrollo de la jornada están movilizados unos 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, más de 28.207 son miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 45.500 de la Guardia Civil, 3.900 Mossos d'Esquadra y 1.950 de la policía autónoma vasca. A todos ellos hay que sumar los efectivos de la policía foral de Navarra y los de las policías locales de todos los municipios españoles.

La candidata del PSOE a la europeas, Elena Valenciano, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las elecciones europeas "contra la resignación" y por "el cambio en Europa", que ha considerado "imprescindible para que España salga de la crisis". La candidata ha considerado que las decisiones que se van a tomar en la UE en los próximos años van a ser "determinantes" para la vida de los españoles. "Y para pesar en esas decisiones, para que España tenga un lugar importante, hay que votar hoy, participar y decir en las urnas qué Europa queremos", ha agregado la socialista, en su colegio electoral de Madrid. "En nuestro país muchos lucharon para que nosotros pudiéramos votar. Contra la resignación: votemos", ha concluido.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que "sería bueno para todos que la inmensa mayoría de españoles" ejerciese su derecho al voto. Al salir de votar junto a su mujer en el Colegio Bernadette del distrito de Aravaca, Rajoy ha recordado que el Parlamento que se elige hoy tiene "una enorme capacidad de decisión". A su llegada a la mesa del colegio electoral, Rajoy ha sido recibido con aplausos de un grupo de simpatizantes e interventores del partido y ha saludado a varios votantes, algunos de los cuales le han deseado suerte.

Parlamento Europeo Unión Europea
El redactor recomienda