ya sólo destina 0,16 de cada 100 euros

España fue el país de la OCDE que más recortó la ayuda al desarrollo desde 2008

0,16 de cada 100 euros. Esta ha sido la cantidad que el Gobierno español ha destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2013, según los datos de la OCDE.

Foto: La ayuda directa tiene cada vez menos peso. (Foto: EFE)
La ayuda directa tiene cada vez menos peso. (Foto: EFE)

0,16 de cada 100 euros. Esta ha sido esta la cantidad que el Gobierno español ha desembolsado para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en 2013, según los datos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha difundido este martes. Se trata de una de las aportaciones más bajas entre los países de la organización.

Los 34 miembros de la OCDE han donado una media del 0,40% de su renta nacional bruta, un ligerísimo avance desde el año pasado y en algunos casos incluso desde 2008. Una tendencia que, sin embargo, no va con España: ha sido el país que más ha recortado en AOD desde el comienzo de la crisis.

El dato, que indica una disminución del 68%, es una constatación más de la situación que El Confidencial ha analizado y detallado a fondo en su especial sobre Cooperación española. Para explorar el destino y los componentes de los 22.000 millones de euros que España dedicó a este este objetivo entre 2007 y 2012, puede utilizar esta aplicación interactiva.

 

La condonación de deudas y el aumento de las aportaciones obligatorias a instituciones internacionales son los dos aspectos que contribuyen, en términos brutos, a un pequeño repunte de la ayuda española en 2013. Sin embargo, en cuanto a ayuda gestionada desde la Agencia Española para la Cooperación al Desarrollo (AECID), la tendencia sigue a la baja.  

La ayuda manejada por la Agencia es, según el mismo Ministerio, la más directa, mirada y discrecional en su reparto. Representó el 13,61% de la ayuda española en 2012, según la Agencia informa en su web, un porcentaje destinado a caer tras el nuevo recorte: a la espera de datos definitivos, la OCDE indica que su desembolso ha recibido un nuevo hachazo de 200 millones de euros en 2013.

"El recorte en este tipo de ayuda está llegando a unos límites que hacen que la AECID maneje sólo la menor parte del total de la ayuda que da España", subraya a este periódico Mayte Serrano, directora de la Coordinadora de ONG de España.

"En la práctica, el Gobierno no recorta más porque no puede", añade. El peso de la ayuda recae así en mayor medida sobre la ayuda multilateral, aquella que cada país entrega a otras instituciones, como el Fondo Europeo para el Desarrollo o las Naciones Unidas. "La ayuda que permite ejercer una influencia directa y una planificación mejor es cada vez más escasa", destaca Serrano. 

 

Los países de la OCDE han aumentado, en el último año, su aportación total. Y los más comprometidos, como es el caso de Reino Unido, incrementan sobre todo su ayuda bilateral. En total, el país británico dedica un 0,72% de su renta nacional bruta a la AOD. También destaca el caso irlandés, que, a pesar de la complicada situación económica por la que está pasando el país, sitúa su aportación en el 0,45%, por encima de la media OCDE.

Para la Coordinadora de ONG de España, la situación refleja un "incumplimiento sistemático de sus compromisos internacionales: será gravísimo el impacto que este hecho tendrá sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional”, destaca la Coordinadora. "Las consecuencias sobre la vida de miles de personas serán enormes", añade.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios