una web visual de la cooperación española

Una aplicación interactiva para explorar en detalle la ayuda al desarrollo desde 2007

La página web 'Ayuda al desarrollo' alberga desde hoy toda la información entre 2007 y 2012 de los registros oficiales de la cooperación española

Foto: Una aplicación interactiva para explorar en detalle la ayuda al desarrollo desde 2007

Saber céntimo a céntimo cómo se han gastado más de 22.000 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo entre 2007 y 2012 está desde hoy a un golpe de click. Qué países han recibido ayuda, para qué y de quién son preguntas que se responden visualmente en la web interactiva 'Ayuda al desarrollo' lanzada por El Confidencial. Este portal también sirve como repositorio del especial ‘Radiografía a la Cooperación Española al Desarrollo’, publicado desde diciembre en colaboración con el programa televisivo El Objetivo (La Sexta) y financiado por las Journalism Grants, concedidas mediante concurso abierto por parte del European Journalism Center y la Bill & Melinda Gates Foundation. Los datos usados en la aplicación están disponibles para su descarga y consulta local en el siguiente enlace.

En primer lugar, el portal permite a los lectores consultar a través de un mapa los países más beneficiados en estos seis años. El usuario podrá explorar en detalle las cantidades desembolsadas a cada país, su evolución, a qué sectores se han destinado y qué instituciones públicas las han otorgado. Es la primera vez en nuestro país que esta información es mostrada con tanto detalle y visualmente. Países como Reino Unido y Suecia tienen portales oficiales con datos similares, pero España aún no.

Distribución de comida en Hyderabad, India, en 2009. (Reuters)
Distribución de comida en Hyderabad, India, en 2009. (Reuters)
La aplicación permite, asimismo, explorar en detalle cada uno de los más de 147.000 registros de AOD española durante estos seis años dadas por cientos de agentes entre ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos o universidades, tal y como aparecen en los registros oficiales de los seguimientos de los seguimientos de los Planes Anuales de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La fácil usabilidad de la aplicación interactiva favorece una navegación dinámica a través de los diferentes elementos de la web. Por ejemplo, un usuario que esté explorando los datos de un determinado país puede saltar al apartado de organismos o temas mediante un enlace directo en la misma pantalla. Las páginas de los países, organismos o sectores de la cooperación muestran los proyectos de mayor cantidad en cada uno de estos apartados. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios