lópez-quesada: "¿QUÉ TAL VUESTRAS gestiones?"

Urdangarin y la infanta Cristina pidieron a Patrimonio Nacional "una casita" en la sierra

Urdangarin y la Infanta hicieron gestiones ante Patrimonio Nacional para que este organismo público les acondicionara "una casita" en la sierra de Madrid

Foto: Fotografía de archivo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Reuters)
Fotografía de archivo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. (Reuters)

Iñaki Urdangarin y su esposa, la infanta Cristina de Borbón, hicieron gestiones ante Patrimonio Nacional para que este organismo público adscrito al Ministerio de la Presidencia acondicionara "una casita" en la sierra de Madrid como vivienda ocasional para la pareja. Así se desprende de un inédito correo electrónico que Pedro López-Quesada, íntimo amigo de los duques de Palma y padrino de la única hija de la pareja, Irene Urdangarin Borbón, envió a Urdangarin en 2003, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Patrimonio Nacional ya pagó con fondos públicos las obras de reforma de una antigua casa forestal enclavada en el monte de El Pardo (Madrid) que sirvió de residencia a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey, durante sus largas estancias en España. La rehabilitación de la finca La Angorrilla, en 2006, incluyó la construcción de dos piscinas, el asfaltado del camino rural de acceso, la remodelación del jardín y la decoración de la mansión. El importe de las obras no se cargó al presupuesto de la Casa del Rey, sino al de Patrimonio Nacional.

Urdangarin envió un email a López-Quesada, fechado el 13 de mayo de 2003, para informarle de que había comprado un regalo al entonces vicepresidente de Telefónica, Francisco de Bergia, con quien los duques de Palma y el propio López-Quesada acababan de compartir un fin de semana en La Granja (Segovia). El regalo, una cámara fotográfica, había costado 325 euros –que desembolsó la Infanta–, y el yerno del Rey reclamaba a su amigo la mitad de ese importe, tal y como habían acordado previamente.

Urdangarin tenía motivos para estar agradecido a Bergia. Sólo un mes después de aquel encuentro familiar en La Granja, Nóos Consultoría Estratégica –la precursora del Instituto Nóos– firmó su primer gran contrato de "asesoramiento estratégico" con Telefónica. "Hoy sale la camarita de los Bergia", le dice el duque de Palma a López-Quesada, al que llama familiarmente Perich. "Nos cuesta 325 euros, así que tienes un saldo negativo con la jefa de 162,5 euros". Urdangarin solía referirse a la Infanta, en tono jocoso, como la jefa.

"¡Por ese precio en Nueva York podríamos haber comprado la tienda entera!", bromea López-Quesada en su email de respuesta a Urdangarin, fechado también el 13 de mayo de 2003. López-Quesada, entonces directivo de Citigroup, comenta luego varios asuntos íntimos relacionados con la familia real griega y el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo hermano de Don Juan Carlos. Y a continuación pregunta al duque de Palma: "¿Qué tal vuestras gestiones con Patrimonio [Nacional] para acondicionar una casita de nada por la sierra madrileña?".

Patrimonio Nacional es el organismo encargado de custodiar los bienes de titularidad estatal sobre los que la familia real tiene derecho de uso, entre ellos el Palacio Real de Madrid, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso o el palacio mallorquín de La Almudaina. Pero Patrimonio también gestiona decenas de viviendas y casas forestales, muchas de ellas reconvertidas en lujosas residencias, en cuya rehabilitación y conservación se han invertido varios millones de euros en la última década.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios