Arturo Fernández es reelegido presidente de CEIM
  1. España
ELECCIONES A LA PRESIDENCIA

Arturo Fernández es reelegido presidente de CEIM

El hostelero revalidaría su cargo en las primeras elecciones que se disputan entre dos candidatos. El mensaje renovador de Hilario Alfaro no ha cuajado.

Foto: El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. (EFE)
El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández. (EFE)

Arturo Fernández seguirá siendo presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM). El dueño del Grupo Cantoblanco mantiene su puesto en la Confederación tras conseguir el 62% de los votos en una jornadaelectoral muy activa, con la participación demás del 90% de los electores llamados a elegir al nuevo presidente. El primer recuento daba 302 votos a Arturo y 204 para Alfaro, es decir: en cuatro urnas ha vencido Arturo, en otra Alfaro y en otra ha habido un empate técnico.Lo más llamativo de la jornada es que, desde que se constituyó en 1978, en ninguna de las elecciones anteriores a la presidencia de CEIM se disputaba entre más deun candidato.

Este lunes, tras varias semanas de intensa batalla electoral, los empresarios madrileños han devuelto la confianza a su actual presidente,acorralado en los tiempos por varios escándalos de corrupción. Fernández ocupa la presidencia de CEIM desde junio de 2007. Su objetivo para esta nueva era es consolidar los procesos de modernización y reforma interna de la organización empresarial más sólida e influyente de España.No ha tenido nada que hacer Hilario Alfaro, el comerciante que plantó cara a Fernández y ha intentado arrebatarle el puesto. Su discurso, en el que proponía renovación y ejemplaridad para un nuevo ciclo en CEIM, se desmarcaba radicalmente del mensaje continuista de Fernández y se comprometíaa recuperar los principios fundadores de CEIM: independencia, transparencia y eficacia. Un mensaje que no ha calado entre los empresarios de Madrid, que han dicho 'no' al cambio.

A primera hora de la mañana, los dos candidatos se mostraron convencidos de que los 1.231 delegados con derecho a voto elegirían “lo mejor” para la patronal. Lo cierto es que el sistema electoral que tiene la patronal madrileña para elegir a su presidente es bastante confuso. Los empresarios con poder de decisión no eligen directamente a uno u otro candidato, sino que Fernández y Alfaro presentaron el miércoles en la sede de CEIM una lista con el nombre de los 200 socios de la patronal que le concedieron el derecho a votar hoy. Estar en esa lista no significa que, en el caso de que su candidato sea el más votado, formen parte de la nueva la Junta Directiva.

Los ‘elegidos’ de Fernández para concederle el honor de votar no han dejado indiferente a la clase empresarial madrileña. El vicepresidente de CEOE repescó a la esposa del presidente de la Comunidad de Madrid, Lourdes Cavero, que curiosamente se había desvinculado de la institución tres semanas antes para no ser una piedra en la campaña electoral. Pero algo debió cambiar en ese tiempo para que la mujer de Ignacio González aceptase que su nombre estuviese entre los 200 socios que hoy elegían presidente.

Juego 'limpio'

CEIM garantizó que las elecciones se desarrollarían según el estatuto de la organización, pero el equipo de Alfaro sospecha del aparato de la organización y, aunque evita hablar de “amaño” o “pucherazo”, piensa que el voto delegado podría empañar que el proceso electoral se desarrolle con las garantías necesarias. De hecho, pidió a un notario que extremase las medidas para evitar el compro de votos.

Los dos candidatos prometieron juego limpio en la campaña electoral, pero ambos se han acusado de falsear las elecciones y de manchar la imagen de CEIM.

CEIM Hilario Alfaro Lourdes Cavero Arturo Fernández Ignacio González
El redactor recomienda