Es noticia
La Policía desmantela una célula que envió a decenas de yihadistas españoles a Siria
  1. España
el jefe del grupo es un radical converso español

La Policía desmantela una célula que envió a decenas de yihadistas españoles a Siria

La Comisaría General de Información española y de los Servicios de Seguridad de Marruecos han desarticulado una de las células más importantes

Foto: (De izda a dcha, arriba a abajo) Mustafá Maya Amaya, Paul Cadic, Farik Cheikh, Tarik Ahnin, Soufian el Moumni, Mohamed Karraz y Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri
(De izda a dcha, arriba a abajo) Mustafá Maya Amaya, Paul Cadic, Farik Cheikh, Tarik Ahnin, Soufian el Moumni, Mohamed Karraz y Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri

La Policía Nacional ha desmantelado en colaboración con las autoridades policiales de Marruecos una célula de radicales islamistas especializada en la captación de potenciales terroristas en territorio españoly en su posterior envío a la guerrade Siria. Según fuentes del Ministerio del Interior, se trata de la célula en activo que más radicales había conseguido trasladar a ese escenario desde suelo nacional.

La operación ha estado dirigida porla Comisaría General de Información de la policía españolay ha contado con la ayuda delos Servicios de Seguridad de Marruecos y de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI). Por ahora, han sido detenidas cuatro personas en España, tres de ellas en Melilla y la otra en Málaga.Entre los detenidos se encuentra el máximo responsable de la célula, Mustafá Maya Amaya, un converso español, hijo de inmigrantes españoles en Bélgica. Maya es conocido desde hace tiempo por su defensa de posiciones religiosas extremistas pero hasta ahora no se le había vinculado directamente con actividades terroristas.

DNI de Mustafá Maya AmayaFuentes de la investigación aseguran que Maya escogía personalmente a través de internet a los voluntarios que querían desplazarse a zonas en conflicto. Tras una fase de selección, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba los contactos necesarios para poder llegar hasta la organización terrorista de destino sin levantar las sospecha de las fuerzas policiales.

Además, otras tres personas han sido apresadas enMarruecos. No obstante, la operación sigue abierta yno se descartan nuevas detenciones en las próximas horas. La investigación arrancó en 2010 bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, pero se aceleró cuando los agentes detectaron en el domicilio del cabecilla de la red a dos yihadistas procedentes de Francia que iban a partir a Siria de forma inminente. Los dos yihadistas galos, que también han sido detenidos, son Paul Cadic y Farik Cheikh.

Por su parte, el detenido en Málaga es Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, de nacionalidad tunecina,que ya fue detenido en esa ciudad en 2005 precisamente por formar parte de una célula radicalque dedicada al envío de terroristas a Irak para participar en la guerra contra Estados Unidos. Elmedjeri estaba especializado en la falsificación de documentos.

Tres grupos terroristas

Según fuentes de Interior, la red habría abastecido de radicales a tres grupos islamistas diferentes: Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Los integrantes del grupo desmanteladomantenían contactocon otras células islamistas de Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.Además de a Siria, los detenidostambién habrían enviado combatientes españoles al Norte de Mali.

Alguno de los combatientes enviados por esta redya hanretornado a España tras su paso por organizaciones terroristas vinculadas a Al Qaeda. Hasta ahora sólo se había identificado a un combatiente retornado, Abdeluahib Sadik Mohamed, nacido en Ceuta hace 28 años, que fue detenido el pasado mes de enero en el aeropuerto de Málaga cuando acababa de aterrizar enun vuelo procedente deEstambul. Pero fuentes de la investigación aseguran haber identificado a al menos otros dos radicales que habrían estado en primera línea de esa guerra y que ya estarían residiendo de nuevo en España.

Málaga y Melilla

Las autoridades desconocen la cifra exacta de islamistas que habrían sido movilizados por esta célula para ser integrados en los grupos yihadistas que combaten a Bachar Al Asad en Siria, pero la informaciones de inteligencia apuntan que el número total podrían rondar el centenar. Otras estimaciones de expertos de la lucha antiterrorista consultados por este diario señalan, sin embargo, que la cifra total deradicales asentados en España que se habrían desplazado ya a Siria puede acabar superando los 250.

La otra gran novedad de esta operación es que la actividad del terrorismo islamista vinculada con la guerra de Siria se extiende por primera vez fuera de Ceuta. Hasta ahora, todas las operaciones policiales habían tenido como escenario esa ciudad autónoma. Pero en este nuevo operativo se han localizado yihadistas en Melilla y Málaga. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario aseguran que desde esas dos otras ciudades también habrían partido islamistas a Siria, al igual que desde Cataluña.

No obstante, por ahora sólo se tiene plenamente identificados a menos de una treintena de radicales españoles que hayan puesto rumbo a Oriente Medio para alistarse en grupos yihadistas.

La Policía Nacional ha desmantelado en colaboración con las autoridades policiales de Marruecos una célula de radicales islamistas especializada en la captación de potenciales terroristas en territorio españoly en su posterior envío a la guerrade Siria. Según fuentes del Ministerio del Interior, se trata de la célula en activo que más radicales había conseguido trasladar a ese escenario desde suelo nacional.

Al Qaeda Melilla Málaga Ministerio del Interior
El redactor recomienda