LA LÍDER DE UPYD LE ACUSA DE “SOBERBIA”

Rajoy vuelve a despreciar a Díez y rechaza su mano tendida para salir de la crisis

Mariano Rajoy y la líder de UPyD, Rosa Díez, volvieron a cumplir el guión habitual de sus sesiones parlamentarias chocando entre sí con tensión

Foto: La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. (EFE)
La líder de UPyD, Rosa Díez, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación. (EFE)

Mariano Rajoy y la líder de UPyD, Rosa Díez, volvieron a cumplir el guion habitual de sus sesiones parlamentarias chocando con una inusitada tensión que, normalmente, supera a la que envuelve ya de por sí al ‘cara a cara’ entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. La pugna entre ambos se saldó con duras críticas de Díez hacia Rajoy, a quien acusó de “soberbia” y “prepotencia” tras rechazar este –con ironía– su oferta de “mano tendida” para salir de la crisis.

El presidente del Gobierno restó importancia y valor al gesto de la líder de UPyD al haber ido precedido de varios “pellizcos” al Gobierno y de importantes críticas hacia su gestión. Por eso, Rajoy le respondió que se lo habría agradecido si antes no hubiera intentado cortársela.

“Así, el hecho de tender la mano tiene muy poca credibilidad", respondió Rajoy, quien además consideró que la portavoz de UPyD “debería ser algo más modesta” y no denunciar el control político del poder judicial y su falta de independencia. En general, el mismo tono de desdén mutuo que salpica los debates parlamentarios entre ambos desde el mismo comienzo de la legislatura.

Enfrentamiento sin concesiones entre Rajoy y Rosa Díez

Díez, por su parte, replicó que no tenía ninguna intención de cortarle la mano, por lo que le “podía dormir tranquilo”. Al respecto, comentó que se había equivocado al pensar que el presidente del Gobierno aceptaría su apoyo, lo que demuestra que le puede “la soberbia y la prepotencia”.

Sin embargo, añadió que a ella no le preocupa coincidir con el Gobierno o con el PP, como tampoco le debió preocupar mucho al Ejecutivo la semana pasada cuando se aprobó una moción de UPyD sobre el rechazo al plan secesionista de Cataluña o hace tres meses con una moción similar contra "la falacia del derecho a decidir".

Rajoy la acusa de darle siempre “pellizcos”

Rajoy lamentó que, estando de acuerdo en algunos asuntos con el Gobierno, como en el tema del apoyo de las víctimas del terrorismo, Díez busque siempre alguna cosa para darle “un pellizco” y puso como ejemplo la situación provocada por el desafío soberanista de Cataluña, asunto en el que le ha pedido que, si coincide en el fondo, “al menos utilice las palabras de forma distinta”.

El jefe del Ejecutivo también reprochó a Díez que fuera la única dirigente política que defendiera en su momento el rescate para España, a lo que Díaz señaló que ha existido, –en referencia al financiero– y que se impusieron 32 condiciones, por lo que ha sido “un rescate en toda regla”. Rajoy respondió que "tampoco hay que darle tantas vueltas a las cosas: la han pillado, no lo ha hecho bien y no pasa nada".

La portavoz de UPyD calificó, por último, de "ofensa" que Rajoy diga que no quiere que se utilice el "drama de la pobreza infantil" en el debate político porque en las Cortes se está “para hablar de los problemas de los españoles”.

“Es tener bastante poca vergüenza decir que hablar de la pobreza infantil es utilizar los problemas, es bastante irresponsable e irrespetuoso”, añadió antes de espetarle que no se lo consiente.

Indicó que el plan de lucha contra la pobreza infantil del Gobierno cuenta con unos “cientos de miles de euros” para combatirla, mientras que para solventar la situación son necesarios unos 8.000 millones, y agregó que "sobran planes y lo que faltan son resultados".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios