El juez Bermúdez pide un análisis del origen de ETA antes de procesarla por genocidio
  1. España
ABRE LA PUERTA A ELIMINAR LA PRESCRIPCIÓN

El juez Bermúdez pide un análisis del origen de ETA antes de procesarla por genocidio

El juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, acaba de solicitar un informe y un análisis sobre toda la evolución de la banda terrorista ETA

placeholder Foto: Imagen de archivo de un juicio a un miembro de ETA (Efe)
Imagen de archivo de un juicio a un miembro de ETA (Efe)

El juez de la Audiencia NacionalJavier Gómez Bermúdezacaba de solicitar uninforme y un análisisa las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre toda laevolución de la banda terrorista ETAantes de decidir si admite a trámite una querella presentada porgenocidiocontra la organización.

Concretamente,quiere saber los fines perseguidospor ETA desde su inicio hasta la actualidad y sobre los integrantes de sus respectivas cúpulas. Es decir, el instructor pretende realizar unainvestigación retrospectivasobre la banda terrorista para tomar la decisióna posteriorisi puede entrar a instruir una causa por genocidio.

Gómez Bermúdez había rechazado la admisión a trámite de la querella al entender que los competentes son los tribunales territoriales. Sin embargo, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado en un auto queel juez sí es competente para investigar los hechos, aunque corresponde a éste decidir si lo admite a trámite. Así, laSala de lo Penal ha admitidoesta competencia en una resolución acordada el pasado 29 de enero. Con esta decisión, según las mismas fuentes, se abriría la puerta aeliminar la prescripción de los crímenes cometidos por ETA desde 1977.

Imagen de un atentado de la banda terrorista Eta (Efe)

Precisamente, la Audiencia Nacional adopta esta decisióna partir de una querellapresentada ante este tribunal el pasado mes de agosto por la familia de una víctima de uno de los326 asesinatos cometidospor la banda terrorista quese declararon prescritos.

La querella, presentada como acusación particular bajo la dirección letrada de Miguel Ángel Rodríguez Arias,va dirigida contra varios altos dirigentes de ETA. Según las mismas fuentes, en la querella se pide aplicar la doctrina de los juicios de Nüremberg contra los altos dirigentes del régimen nazi.Esta querella recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que dirigeJavier Gómez Bermúdezque, en un auto dictado el 16 de octubre de 2013, decidió no admitirla a trámite.

Se trataría de la primera vez que se reconoce lacompetencia de la Audiencia Nacional para investigar actos de genocidio cometidos en España,que no llegaron a ser reconocidos tras la investigación del juezBaltasar Garzónen relación con loscrímenes del franquismo.

ETA (banda terrorista) Javier Gómez Bermúdez Audiencia Nacional Investigación
El redactor recomienda