más de 76.000 distinciones desde 1979

Rajoy cierra el grifo de las condecoraciones hasta el nivel más bajo de la democracia

Pese a ser la más habitual, el Gobierno del Partido Popular ha concedido la Orden del Mérito Civil en tan sólo 18 ocasiones durante los dos últimos años.

Foto: Rajoy condecora al ministro alemán de Exteriores con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil el pasado diciembre. (Efe)
Rajoy condecora al ministro alemán de Exteriores con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil el pasado diciembre. (Efe)

La austeridad también alcanza las condecoraciones otorgadas por el Gobierno. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha cerrado el grifo de estos reconocimientos civiles y militares hasta el punto de que 2012 y 2013 son los años de la democracia en los que menos condecoraciones se han aprobado, 1.139 y 948 respectivamente, si bien este último dato es a 3 de octubre de 2013. El siguiente año con menos distinciones fue 1990, cuando hubo 1.365.

Estos datos proceden del Registro de Órdenes y Condecoraciones, adscrito a la Subsecretaría de la Presidencia del Gobierno, y contabilizan nueve distinciones: Mérito Civil; Mérito Militar, Naval y Aeronáutico; Mérito Constitucional; Mérito Agrícola; Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, y las órdenes de Carlos III, Isabel la Católica, San Raimundo de Peñafort y Alfonso X el Sabio. El registro no incluye otras órdenes civiles como la del Mérito Deportivo, Policial o la de las Artes y las Letras.

A lo largo de la democracia, los diferentes Gobiernos han otorgado 76.642 condecoraciones de las nueve categorías recogidas en el Registro de Órdenes y Condecoraciones. La más numerosa es la Orden del Mérito Civil, otorgada a 22.669 personas. Más lejos se sitúan la del Mérito Militar (13.575) y la de Isabel la Católica (13.460).

La Orden del Mérito Civil, postergada

A pesar de que la Orden del Mérito Civil es la más numerosa, el Gobierno del Partido Popular sólo la ha concedido en 18 ocasiones en los dos últimos años, por las 973 de la del Mérito Militar en el mismo periodo. Tan sólo en otro año de la democracia la Orden del Mérito Civil –que premia a aquellas personas que “presten o hayan prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas, o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes”– no fue la más otorgada. Fue en 1994, bajo la presidencia de Felipe González, cuando se concedieron 358 distinciones de esta categoría por las 367 de la Orden del Mérito Militar.

 

Los datos oficiales también muestran un repunte de estos reconocimientos a lo largo de cada legislatura a medida que se acercan las elecciones. Por ejemplo, Rodríguez Zapatero condecoró a 2.608 personas en 2011, más del doble de las 1.139 distinciones del primer año de Rajoy como presidente.

También cabe destacar el aumento de las aprobadas por el primer Gobierno de José María Aznar. Si en 1998 se concedieron 1.671 distinciones, en los dos años siguientes aumentaron considerablemente hasta superar las 2.800. La única excepción a este fenómeno se observa en la segunda legislatura de Felipe González (1986-1989), cuando la tendencia fue a la baja.

Sobre la distribución por sexos, el 72% de las 76.642 órdenes otorgadas durante la democracia se concedieron a hombres, mientras que el 23% fueron para mujeres. Ninguna orden ni ningún año tienen mayoría femenina.

En cuanto al nivel de estas distinciones, el 92% se otorgaron en grado inferior. Tan sólo 6.108 personas (8%) ostentan la Gran Cruz de alguna de estas nueve órdenes. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios