Detenidos los tres radicales que aplacaron al reportero que reclamó disculpas a los etarras
  1. España
acusados de formar parte del aparato de eta

Detenidos los tres radicales que aplacaron al reportero que reclamó disculpas a los etarras

La Guardia Civil ha detenido este miércoles por la tarde a ocho miembros del llamado frente de cárceles de ETA en Bilbao, San Sebastián y Pamplona

Foto: Detenidos los tres radicales que aplacaron al reportero que reclamó disculpas a los etarras
Detenidos los tres radicales que aplacaron al reportero que reclamó disculpas a los etarras

La Guardia Civil detuvoeste miércoles por la tarde a ocho miembros del llamado frente de cárceles de ETA en Bilbao, San Sebastián y Pamplona. Según fuentes de la investigación, se encargarían de facilitar la comunicación entre la cúpula de la organización terrorista y los más de 500 presos de la banda encarcelados en España y Francia. También se les atribuye la dirección y coordinación del colectivo de reclusos. Los detenidos habrían sido los responsables de los últimos pasos que ha dado el EPPK, tanto del comunicado que emitió este colectivo el pasado 28 de diciembre como del acto organizado el pasado sábado en Durango por los exreclusos de ETA que han quedado en libertad con la derogación de la doctrina Parot.

Entre los ocho detenidos se encuentran las tres personas que el pasado sábado trataron de silenciar al reportero de Intereconomía que reclamó a los miembros de la banda que pidieran perdón por los crímenes cometidos. Se trata de José Luis Almandoz, Egoitz de la Calle y Aitziber Sagarminaga. Esta última habría sido, además, una de las personas encargadas de alquilar el local en el que se produjo el acto, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Junto a ellos también han sido arrestados Arantza Zulueta, Jon Enparantza, José Luis Campos, Asier Aranguren y Aintzane Orkolaga.

La Guardia Civil los ha detenido en Bilbao, cuando participaban en una reunión del frente de cárceles. Formarían parte del conocido como Koordinatzio Taldea (KT), el órgano directivo del EPPK. En 2010 ya fue desarticulado en una operación similar. Los servicios de información habían detectado una reunión en Francia de uno de los detenidos este miércoles, Enparantza, con el etarra David Pla, considerado en la actualidad uno de los tres integrantes del órgano de dirección de la banda. Tras aquellos arrestos, quedaron en libertad a la espera de juicio.

La Guardia Civil ha vuelto a golpear a este aparato. Almandoz, Sagarminaga y De la Calle aparecen en las imágenes del acto celebrado en Durango por el llamado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, en euskera), y fueron los encargados de aplacar al periodista de Intereconomía que desoyó la prohibición de formular preguntas y se dirigió a los miembros de ETA presentes en el acto para reclamarles disculpas por sus crímenes.

ETA (banda terrorista) Investigación Guardia Civil San Sebastián Bilbao Noticias de Francia Doctrina Parot Intereconomía La Más Leída
El redactor recomienda