desarticulado el 'FRENTE DE CÁRCELES'

Interior pone en peligro una operación contra ETA al anunciarla cuando estaba en marcha

Al Ministerio del Interior le han podido las prisas. Este pordría ser el resumen del modus operandi a la hora de anunciar una operación contra la banda ETA

Foto: La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi (i), habla con agentes de la Guardia Civil durante los registros que se han llevado a cabo esta tarde en Bilbao. (EFE)
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi (i), habla con agentes de la Guardia Civil durante los registros que se han llevado a cabo esta tarde en Bilbao. (EFE)

Un error del Ministerio del Interior ha puesto seriamente en riesgo una operación de la Guardia Civil contra el aparato de abogados de ETA. La cartera que dirige Jorge Fernández Díaz ha anunciado a las 15.06 horas de que se habría producido una operación del Instituto Armado que se había saldado con varias detenciones y el registro de varios inmuebles pertenecientes al órgano que dirige el EPPK, el conocido como Koordinatzio Taldea (KT). Sin embargo, a esa hora, algunas de las detenciones aún no se habían producido. De hecho, algunos operativos de la Guardia Civil ni siquiera habían llegado a los lugares a los que debían desplazarse. 

Tras el falso anuncio, Interior ha enviado un aviso urgente para advertir de que la primera nota quedaba completamente anulada. Pero, para entonces, ya se habían hecho eco de la información numerosos medios. En la primera edición del Telediario de TVE incluso se lanzado un avance informando de esta noticia de última hora. Sin embargo, lo cierto es que esas detenciones aún no se habían producido. Los objetivos de la operación habrían tenido tiempo para destruir información valiosa para la causa. 

Cae de nuevo el grupo que dirige el EPPK

La operación no ha comenzado a desarrollarse aproximadamente 30 minutos después de que se hiciera el anuncio. Los detenidos por la Guardia Civil serían ocho integrantes del KT, el órgano de la banda terrorista que coordina la actividad y la doctrina de los más de 500 reclusos de ETA encerrados en cárceles de Francia y España.

La Guardia Civil en plena operación. (@magarrosa)
La Guardia Civil en plena operación. (@magarrosa)

Entre los detenidos se encontrarían Arantza Zulueta y Jon Enparantza, dos abogados habituales de los miembros de la banda que ya fueron detenidos en una operación similar en 2010 por formar parte de Halboka, el comité de letrados de la izquierda abertzale encargado de facilitar la comunicación entre ETA y sus reclusos y también de mantener la ortodoxia de la organización terrorista entre sus presos. Zulueta y Enparantza estarían detrás de la organización del acto que el pasado sábado congregó en Durango a los miembros de ETA excarcelados por la derogación de la doctrina Parot.

Detenida la encargada de alquilar el local de Durango

Los otros seis detenidos son Asier Aranguren Urroz, José Luis Campos Barandiarán, Egoitz López de la Calle, José Miguel Almandoz Erviti, Miren Aintzane Orcolaga Etxaniz y Aitziber Sagarminaga Abad. Esta última fue, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, una de las dos personas encargadas de firmar el alquiler del local de Durango en el que se produjo el acto del EPPK. Fue condenada en 2007 por colaboración con banda armada a cinco años de prisión, pero quedó en libertad en 2009.

Acto celebrado por los ex presos de ETA en Durango. (Reuters)
Acto celebrado por los ex presos de ETA en Durango. (Reuters)

Fuentes del Instituto Armado consultadas por este diario aseguran que, a pesar del error, se ha conseguido detener a las ocho personas que estaban en el blanco de esta operación, dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el magistrado Eloy Velasco. Otras fuentes consultadas por este diario afirman, sin embargo, que la operación aspiraba en realidad a detener a 20 personas y que, cuando la Guardia Civil ha llegado a los domicilios en los que estaban los imputados, ya habían empezado a destruir información sensible. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios