Es noticia
Pobres energéticos: tres millones de familias españolas no pueden calentar su vivienda
  1. España
en andalucía y murcia, más del 30%

Pobres energéticos: tres millones de familias españolas no pueden calentar su vivienda

Los bajos ingresos y el coste de la energía son los causantes de una situación que provoca graves efectos sobre la salud de la población.

Foto:

Pasar frío. No conseguir calentar la vivienda en la que se vive. No es algo que ocurre sólo en el sureste europeo, sino un problema que afecta al 18% de los hogares españoles. Según la estadística de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos 3 millones de hogares familiares en España no consiguen alcanzar una temperatura cálida en su vivienda durante los meses invernales, una situación que provoca el avance constante de la pobreza energética en el país.

Se trata de un enfoque de la pobreza reconocido a nivel europeo desde que lo recoge el Diario Oficial de la Unión de febrero de 2011. Las instituciones comunitarias definen la pobreza energética como la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades básicas. La imposibilidad de mantener la vivienda en las condiciones adecuadas para la salud (tanto en invierno como en verano) es uno de los indicadores de esta pobreza.

Como apunta la UE, la situación ha empeorado con la crisis. El siguiente mapa ejemplifica la imposibilidad de mantener caliente la vivienda en invierno en las diferentes comunidades españolas. A nivel nacional, el 13,9% de hogares no alcanzaba la temperatura óptima en 2007. El porcentaje se elevó hasta el 17,9% a finales de 2012.

Las situaciones más graves se registran en Murcia y en Andalucía. En ambas regiones, más del 31% de los hogares no consigue mantener una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos. Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana son las otras dos comunidades que se sitúan por encima de la media española.

En Valencia es donde más ha empeorado esta situación. Antes de la crisis económica, el 12,8% de hogares de esta comunidad no conseguían mantener una temperatura óptima en invierno, el porcentaje que se situaba por debajo de la media nacional. En 2012, esa cifra es de más del doble: un 26,3%.

Navarra es la segunda que más empeoró, aunque sigue situándose muy por debajo de la media nacional con un 7,7%. Según los datos del INE, Aragón es la comunidad que más ha mejorado: del 11,4 hasta el 5,2%.

“Nueva prioridad social”

Un estudio realizado por la Comisión Europea a través de Intelligence Energy Europe identifica tres causas del problema. La pobreza económica es el principal. En el caso español, el INE confirma esta tesis. Entre las rentas medianas, el 12% de hogares que no conseguían temperatura adecuada en invierno en 2006 se ha convertido hoy en un 18%. En el caso de las rentas más bajas (el primer grupo de los deciles de la renta), ha pasado del 20% hasta el 29%.

La antigüedad de las viviendas es otro factor fundamental, señala el informe. Ausencia de calefacción central, mal aislamiento y humedad son los principales elementos que suelen acompañar una casa antigua, y provocan dos posibles consecuencias: que los inquilinos “intenten calentar sus viviendas utilizando otros sistemas, como una estufa de petróleo, asumiendo el riesgo de poder llegar a pagar las facturas hasta quedar en deuda”. O el caso más extremo: renunciar a calentar la vivienda.

Se ha propuesto en el Congreso una tregua invernal durante la cual los suministradores no puedan cortar el servicio de luz, gas y agua por impago a las familias más desfavorecidas, circunstancia que tendría que estar acreditada por los servicios sociales.

El precio de la energía es el tercer factor que identifica la UE. En todos los países analizados [España, Italia, Francia Bélgica y Reino Unido], detalla el informe, se ha experimentado un incremento “espectacular” del precio del gas y “una subida” del precio de la energía. En España, el precio del kilovatio por hora ha crecido un 104% desde 2002, según datos de Eurostat, situándose la electricidad española en el tercer escalón entre las más caras del continente. Y “los mecanismos para pagar las deudas en materia de energía son prácticamente inexistentes en Italia y España”, añade el informe.

Los últimos datos de Cáritas confirman la tendencia creciente. En noviembre de 2013, la delegación de Barcelona aseguró que, en los últimos dos años, había aumentado en un 326% las ayudas destinadas a paliar la pobreza energética. Sin contar todavía los meses de noviembre y diciembre de este año, el monto ha pasado de los 26.816 euros de 2011 hasta los 114.343 actuales.

Tras revelarse estos datos, la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat aseguró que el Pacto por la Lucha contra la Pobreza en Catalunya, cuya elaboración concluirá este año, contendrá un eje específico sobre pobreza energética.

La pobreza energética, en el Congreso

En la legislatura actual, este particular ha llegado ya tres veces ante los diputados españoles. La diputada de ICV Laila Ortiz ha defendido este martes la primera propuesta de una proposición de ley en materia. La formación, incluida en el Grupo Mixto, se ha centrado no sólo en el suministro de energía para calentar la casa, sino en todos los servicios esenciales cuya deficiencia lleva a la pobreza energética.

La propuesta de ICV se centraba en una “tregua invernal” durante la cual los suministradores no puedan cortar el servicio de luz, gas y agua por impago a las familias más desfavorecidas, circunstancia que tendría que estar acreditada por los servicios sociales. El grupo también ha pedido que a gas y electricidad de uso doméstico se aplique el tipo reducido de IVA, del 10%. CiU, PNV y UPyD han votado a favor de la implantación de estas medidas.

La iniciativa, sin embargo, ha sido rechazada gracias a la mayoría absoluta del PP en el mismo día en el que se anunciaba una nueva subida de la luz a partir del próximo mes de enero.

Pasar frío. No conseguir calentar la vivienda en la que se vive. No es algo que ocurre sólo en el sureste europeo, sino un problema que afecta al 18% de los hogares españoles. Según la estadística de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos 3 millones de hogares familiares en España no consiguen alcanzar una temperatura cálida en su vivienda durante los meses invernales, una situación que provoca el avance constante de la pobreza energética en el país.

Hogares Energía Pobreza
El redactor recomienda