Es noticia
Luis Garicano: "El problema es que la Administración no sirve a los ciudadanos"
  1. España
ENCUENTRO DE 'EL CONFIDENCIAL' Y SABADELL

Luis Garicano: "El problema es que la Administración no sirve a los ciudadanos"

Jaime Pérez Renovales y Luis Garicano, debaten sobre la reforma de la Administración en el encuentro organizado por Sabadell y El Confidencial

Foto: Jaime Pérez Renovales (izq), subsecretario de la Presidencia; y Luis Garicano (derecha), profesor de la London School of Economics (E.V.)
Jaime Pérez Renovales (izq), subsecretario de la Presidencia; y Luis Garicano (derecha), profesor de la London School of Economics (E.V.)

La reforma de la Administración es el gran caballo de batalla del presidente Mariano Rajoy. A medio camino de la legislatura, el Gobierno ya ha puesto en marchalas 219 propuestasincluidas en el informe presentado el pasado mes de junio pasado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en muy poco tiempo y desde diferentes ámbitos económicos y sociales denuncian que los pasos dados hasta el momento son insuficientes.

¿Está bien planteada la reforma de la Administración? ¿Las medidas emprendidas son un parche o una solución? Para dar respuesta a estas cuestiones Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia del Gobierno ha debatido junto al catedrático de Economía y profesor de la London School of Economics, Luis Garicano, en un encuentro organizado por Banco Sabadell y El Confidencial sobre la que está llamada a ser la madre de todas las reformas.

En este sentido, Pérez Renovales defiende que la reforma se está realizando desde el inicio de la legislatura a través de la Ley de Estabilización y Transparencia Presupuestaria, dela racionalización del sector público con la eliminación de duplicidades en todos los ámbitos, dela mejora de la eficacia y la eficiencia con medidas sobre el empleo público como es el hecho de que no se reponga cada persona que se va,y de los pasos dados para hacer una Administración al servicio de los ciudadanos.

placeholder Encuentro entre Luis Garicano y Jaime Pérez Renovales (E. Villarino)

“Se denuncia que tenemos una administración elefantiásica que no acaba de adelgazarse” asegura el mandatario. “Pero lo cierto es que estamos por debajo de la media de Europa y el número de asalariados de la administración, 2.830.000, se encuentra en niveles del tercer trimestre de 2004… Los resultados demuestran que se está produciendo un adelgazamiento en todos los niveles”, defiende Pérez Renovales.

En este sentido, para Garicano, “efectivamente, tenemos un problema que no es el elefantismo. Es verdad que el gasto público no es mayor al del resto de países de nuestro entorno”, explica el profesor. “El problema es que la administración pública no sirve a los ciudadanos”. Y pone como ejemplo el funcionamiento de la justicia, que es una institución clave y en la que hay retrasos, no hay certidumbre, ni celeridad y dónde se necesita la mayor seguridad jurídica posible, “No es suficiente lo que se está haciendo. Hay que refundar los principios sobre los que está funcionando la Administración para que los ciudadanos no se tengan que preocupar de esta, sino de su propia vida”, afirma.

placeholder Jaime Pérez Renovales (izquierda), Carlos Sánchez (centro) y Luis Garicano (derecha) (E.V.)

Para el catedráticono es una cuestión tanto de eliminar duplicidades, que también es necesario, sino que la Administración realmente esté al servicio de la sociedad y esto no está pasando. Aun así, sobre la reducción en cifras pone como ejemplo Dinamarca, dónde “había 1389 ayuntamientos y decidieron pasar a 98, con un ayuntamiento por cada 20.000 habitantes. En España, según estos parámetros,tendríamos que tener 600 ayuntamientos en todo el territorio”.

Cataluña está colaborando con el Estado más de lo que se piensa

Sin embargo, el subsecretario de Presidencia recuerda que con la propia Ley de Estabilización Presupuestaria “se han hecho muchas cosas. Por ejemplo, todas las Comunidades Autónomas están suprimiendo hasta 708 entidades, hasta el 30%”. Yañade que “en el ordenamiento existen muchos mecanismos para que las administraciones puedan establecer acuerdos de cooperación entre ellas para que no se produzcan estas duplicidades y desde el ministerio se ha hecho mucho trabajo de pico y pala para fomentarlo”, afirma.

En este sentido, asegura que, aunque no se crea, entre las Comunidades Autónomas y el Estado “hay mucha más colaboración de lo que se puede pensar, incluida Cataluña, ya que existe una conciencia de que el objetivo es la simplificación” y explica que en el caso de Cataluña una cosa son las decisiones políticas y otra a nivel administración en la que “todas las direcciones de los ministerios se relacionan con los diferentes consejeros y ahí el grado de colaboración es elevado, porque al final todos trabajan para los ciudadanos”.

placeholder Jaime Pérez Renovales (E. Villarino)

Por otro lado, Pérez Renovales recuerda que la reforma profunda y las reducciones se están haciendo sólo sobre un 25% del conjunto, ya que hay que ser consciente de que el 75% de la administración son servicios públicos esenciales como pueda ser sanidad, educación, policías etc., que no se pueden ni deben tocar.

En cualquier caso, Garicano defiende que “es ahora o nunca. El esfuerzo realizado no es inútil, pero España necesita una verdadera transformación que sólo un gobierno como este, con una mayoría absoluta, era capaz de hacer”. Y a juicio del profesor, “no hay ambición y esa es la tragedia de España. Tenemos un gobierno con buenas intenciones y capacidad intelectual pero al que le ha faltado ambición y el reconocimiento histórico del momento en el que se encuentra España”, concluye.

La reforma de la Administración es el gran caballo de batalla del presidente Mariano Rajoy. A medio camino de la legislatura, el Gobierno ya ha puesto en marchalas 219 propuestasincluidas en el informe presentado el pasado mes de junio pasado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Sin embargo, queda mucho camino por recorrer en muy poco tiempo y desde diferentes ámbitos económicos y sociales denuncian que los pasos dados hasta el momento son insuficientes.

Sector público El Confidencial Luis Garicano