Es noticia
Valcárcel se va presumiendo de logros pese a que Murcia sigue a la cola de España
  1. España
el pp homenajea al decano de sus 'barones'

Valcárcel se va presumiendo de logros pese a que Murcia sigue a la cola de España

Con inequívocos aires de despedida, homenaje y agradecimiento de los servicios prestados, el PP homenajea hoy en Murcia al presidente Valcárcel

Foto: El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (EFE)
El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (EFE)

Con inequívocos aires de despedida, homenaje y agradecimiento de los servicios prestados al presidente Ramón Luis Valcárcel, que en primavera dejará el cargo para concurrir a las elecciones europeas, se celebra hoy la Convención política del PP de Murcia, que será clausurada por el mismísimo Mariano Rajoy, lo que añade más tintes, si cabe, de tributo y despedida a quien ha regido durante 18 años y medio los destinos de los murcianos.

La versión oficial del partido niega radicalmente esos aires y tintes. Lo hizo el 12 de octubre el portavoz regional, Francisco Bernabé, y lo reiteró un mes después Vicente Martínez Pujalte, portavoz en el Congreso de Economía, diputado por Murcia y coordinador de la Convención. Se trata, reza el planteamiento oficial, de una conferencia política para poner en valor los “logros” y las “realizaciones” de los 18 años de gobierno de Valcárcel. El propio homenajeado achacó ayer a “una coincidencia” que la Convención se haga en estas fechas previas a su salto a Europa. “No me voy totalmente”, añadió.

No le falta razón. El mandatario deja la presidencia regional, pero seguirá como presidente del partido murciano, en un papel que a nadie se le escapa que será de supervisión y tutela de quien sea su sucesor elegido por la dirección colegiada partidaria entre la terna compuesta por el vicepresidente Juan Bernal, el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea Regional, Juan Carlos Ruiz. Una especie de regencia mientras el “heredero” se asienta en el cargo.

Así que, en la versión oficial del PP murciano, hoy toca hablar de logros y realizaciones para sacar pecho y cobrar impulso en unos momentos en que diversas encuestas señalan que pierde fuerza la mayoría absoluta del PP regional para las próximas elecciones y en que, también, la situación económica y social de Murcia es rayana con la debacle absoluta, mientras el Tribunal de Cuentas acaba de señalar cien puntos negros en la gestión del Gobierno autónomo en los años 2010 y 2011.

El presidente de la Asamblea Regional desde que el PP de Valcárcel ganó las elecciones en 1995, Francisco Celdrán, y presidente del partido en Cartagena exhibió ayer una panoplia de números para justificar “la enorme aportación que los gobiernos del PP [bajo la égida de Valcárcel] han hecho al desarrollo de esta región”, en la conferencia de prensa de presentación de la convención que, de ser un congreso, sería fácilmente descrito como “a la búlgara” o “a lo norcoreano”.

Aeropuerto de Murcia. “Les invito a comparar lo que se ha hecho en Murcia antes y lo que se ha hecho desde que gobierna el PP”, proclamó ufano. El presupuesto de Educación ha pasado de los 79 millones de euros en 1999 cuando se hicieron las transferencias a los 212 actuales. Los profesores universitarios han crecido de 1.800 a 3.700. Se han construido cuatro nuevos hospitales y 78 centros de salud, según dijo, y hay 2.000 médicos más.

A pesar de esas cifras triunfalistamente mareantes, Celdrán bajó a la tierra reconociendo que no está Murcia “en un momento idílico”, y explicando que solo trataba de hacer “un balance justo de lo ocurrido en estos 18 años” de gobierno de Valcárcel, que han traído un “progreso y prosperidad sin precedentes” a la región.

Ni una palabra dijo de los incumplimientos del déficit público, ni de las protestas relacionadas con la sanidad, la educación, los servicios sociales, el paro galopante, etcétera, que han sacado decenas de miles de manifestantes a las calles, la última vez hace quince días con unas 50.000 convocadas por las llamadas “mareas” sectoriales en el centro de la capital regional.

Eso sí, reconoció, como lo hace Valcárcel cuando se le viene preguntando estos días, que el fiasco del aeropuerto de Corvera-provocado por el Gobierno regional con la retirada de la concesión a la sociedad liderada por Sacyr-representa un problema. Pero está en vías de solución, según la versión oficial.

Valcárcel con Alberto Fabra (EFE)La salida del problema, según se da a entender desde el ejecutivo regional, consiste en renegociar las condiciones de la concesión, como pidió la empresa hace más de un año, para que Aeromur ponga en funcionamiento el aeropuerto ya construido y asuma el crédito de 200 millones de euros que fue avalado en su día por la Comunidad Autónoma y que recayó en esta cuando se quitó la concesión manu militari, es decir, con la Guardia Civil por delante, a Sacyr y sus socios.

Preguntado por su opinión sobre la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada el 20 de noviembre, que establece que en Murcia el 29,9% de la población está en riesgo de pobreza -frente al 21,6% de media estatal-y que el 24,8% de los hogares murcianos llega con dificultad a fin de mes -frente al 16% general- Celdrán reconoció que “esa es la situación. A ver si superamos las dificultades”, añadió.

Con ese espíritu, a pesar de los pesares, las ovaciones cerradas y estruendosas, las felicitaciones y los abrazos de los 1.600 asistentes que se esperan están garantizados al término de la convención de esta mañana, que acabará con sendos discursos de Ramón Luis Valcárcel y Mariano Rajoy, desplazado para refrendar su apoyo y agradecimiento al presidente regional que gana por mayorías absolutas todas las elecciones desde 1995 y que está a punto de dejar el cargo,y a la Región en el mismo lugar donde estaba.

Con inequívocos aires de despedida, homenaje y agradecimiento de los servicios prestados al presidente Ramón Luis Valcárcel, que en primavera dejará el cargo para concurrir a las elecciones europeas, se celebra hoy la Convención política del PP de Murcia, que será clausurada por el mismísimo Mariano Rajoy, lo que añade más tintes, si cabe, de tributo y despedida a quien ha regido durante 18 años y medio los destinos de los murcianos.

Mariano Rajoy Murcia Ramón Luis Valcárcel Política Vicente Martínez Pujalte
El redactor recomienda