Es noticia
Rubalcaba asegura que "hay que decirles no a los separatistas" de la consulta catalana
  1. España
reacciones políticas a la consulta catalana

Rubalcaba asegura que "hay que decirles no a los separatistas" de la consulta catalana

Reacciones para todos los gustos. Desde el PSOE, PP, ICV, UPyD... Las preguntas independentistas han provocado una cascada de declaraciones políticas

Foto: La 'popular' Alicia Sánchez-Camacho.
La 'popular' Alicia Sánchez-Camacho.

Reacciones para todos los gustos. Mensajes desde el PSOE, el PP, ICV, UPyD... Las preguntas diseñadas por los independentistas sobre la consulta catalana han provocado un manantial de declaraciones.

PP

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que, ante el "desafío soberanista" de los partidos catalanes favorables a la consulta, su partido es el único que garantiza "la unidad de España" para "hacer renacer la esperanza" de los catalanes y los españoles.Sánchez-Camacho ha insistido que su partido no permitirá un "referéndum fuera de la ley".

En este sentido, ha insistido que su formación no negociará con los partidos que proponen la que, en su opinión, es una consulta que no está contemplada ni en la Ley ni en la Constitución."Es un momento para estar más unidos que nunca. En el PP estamos por sumar, por unir. Somos profundamente europeístas, tanto en la concordia, como en la solidaridad. En la razón dialogada", ha destacado.

Asimismo, ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de mentir sobre la posibilidad que se haga una "consulta ilegal", porque "lo que no es legal, no es democráticamente legítimo" y, por ello, cree que los partidos favorables al referéndum "han perdido la sensatez".

PSOE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado quelos socialistas no están ni estarán "nunca" a favor del derecho de autodeterminaciónque propone la consulta soberanista, que a su juicio provoca una triple fractura, la del pueblo catalán y la de Cataluña con España y con Europa.

Rubalcaba, en un acto público en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), ha afirmado quehay que "decirles que 'no' a los separatistas"y que el PSOE apuesta por volver a hacer un proyecto de convivencia con una reforma para actualizar la Constitución con diálogo y consenso, para que funcione mejor el Estado autonómico."No estamos ni estaremos nunca a favor del derecho de autodeterminación", ha recalcado tras insistir en que el PSOE apuesta por el federalismo y la convivencia.

ICV

Joan Herrera, coordinador nacional de ICV, ha pedido al PSC que se sume a la consulta "subiéndose al tren del derecho a decidir" y a ERC que "se baje del tren de los recortes" presupuestarios, y ha añadido que su partido "nunca cambiará derechos nacionales por derechos sociales"."Somos herederos del PSUC -ha destacado- y, por esto no negaremos nunca el derecho a decidir y a dar la voz al pueblo, pero lo que no haremos nunca es defender una consulta a cambio de recortar derechos sociales".

PSC

Maurici Lucena, portavoz del PSC en el Parlament,considera que la consulta acordada por CiU, ERC, ICV y CUP disminuye "de manera muy significativa" la posibilidad de que se celebre en un futuro un referéndum de autodeterminación porque, según él, genera "anticuerpos en la política española".

Según ha indicado Lucena en unas declaraciones a Catalunya Ràdio, "la única vía posible" para que se celebre un referendo "es que haya un acuerdo entre los Gobiernos español y catalán" de forma análoga a como ha ocurrido en Québec con Canadá y en Escocia con Gran Bretaña.El portavoz ha reiterado que el PSC votará en contra de pedir el traspaso de competencias para hacer la consulta, puesto que considera que no se busca un acuerdo con el Estado.

UPyD

Carlos Martínez Gorriarán, responsable de Acción Política y Ciudadana de Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha reconocido que en el seno del partido existen "serias dudas" de que el Gobierno tome las medidas oportunas y permitidas por la Constitución para frenar la secesión de Cataluña.Martínez Gorriaránha definido la posibilidad de la independencia de Cataluña como "el mayor recorte" que podría sufrir España.

El diputado ha instado al Ejecutivo a que advierta al Gobierno catalán de que el referéndum traspasa los límites establecidos por la Constitución y le ha exigido que, en caso de que el proceso continúe, tome las medidas legales oportunas.UPyD pide al Gobierno que inicie las acciones judiciales para inhabilitar al Gobierno de Cataluña "si no se renuncia a celebrar el referéndum", de acuerdo con el artículo 509 del Código Penal.

También ha propuesto la "aplicación paulatina" del artículo 155 de la Constitución, de tal forma que "se podría considerar que los Mossos d'Esquadra pasen a estar bajo el mando de la Delegación del Gobierno" o que el Estado "pague directamente las facturas catalanas en lugar de darle el dinero a la Generalitat para que lo administre".

Martínez Gorriarán sospecha que el Gobierno "no cuenta la verdad a todos los ciudadanos" sobre Cataluña; un tema en el que el Ejecutivo entra en conflicto con CiU, uno de "sus socios preferentes en el Congreso", lo que el diputado de UPyD ha calificado como "incoherente".

Reacciones para todos los gustos. Mensajes desde el PSOE, el PP, ICV, UPyD... Las preguntas diseñadas por los independentistas sobre la consulta catalana han provocado un manantial de declaraciones.

Constitución Cataluña PSC CiU Alfredo Pérez Rubalcaba Artur Mas
El redactor recomienda