“La basura nos está comiendo y deberían poner a los militares a limpiar Madrid”
  1. España
la petición se pone en marcha en change.org

“La basura nos está comiendo y deberían poner a los militares a limpiar Madrid”

Ocho días con la basura esparcida por Madrid y con pocos visos de solución. La estampa, en muchas calles, es nauseabunda. La última solución, el Ejército

Foto: Manifestación de apoyo a los barrenderos y jardineros de Madrid. (EFE)
Manifestación de apoyo a los barrenderos y jardineros de Madrid. (EFE)

Ocho días con la basura esparcida por Madrid y con pocos visos de solución. La estampa, en muchas calles, es nauseabunda. La huelga de limpieza contra más de 1.100 despidos en limpieza viaria y jardines está causando un perjuicio tan grave a los madrileños que, por su cuenta, ya están ideando campañas de recogida de basuras. La primera surgió ayer, cuando en apenas unas horas se pidió a través de la web change.org que el Ejército se encargue de poner orden en las calles de la capital.

La petición fue lanzada por un internauta que afirmaba que la basura “está comiendo” a los madrileños. “La basura nos está comiendo y, si no se llega a una solución, el Ejército debería actuar y poner a los militares a limpiar Madrid”, propuso. La petición, que se dirigirá tanto a la alcaldesa, Ana Botella, como al ministro de Defensa, Pedro Morenés, superólas 2.000 firmas en la misma tarde de ayer. Por su parte, fuentes internas del Ayuntamiento de Madrid aseguran que su única responsabilidad es que "se cumplan los servicios mínimos" de la huelga, y así lo seguirá haciendo hoy y en los próximos días, sin redoblar los esfuerzos en intentar arreglar el conflicto creado entre trabajadores y empresas concesionarias. "Únicamente podemos velar por que se cumplan los servicios mínimos y reforzar el servicio policial", aseguran fuentes del consistorio a El Confidencial.

Con las calles a rebosar de basura, las tres empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y jardinería de la ciudad que plantean un expediente de regulación de empleo (ERE)intentaron ayer acercar posturas ofreciendoa los sindicatos reducir el número de despidos de 1.134 a 625 trabajadores, lo que supone rebajar casi a la mitad el número de empleados inicialmente afectados, con la intención de resolver el conflicto generado por la huelga indefinida y lograr su desconvocatoria.

Ante estos paros, el ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 40 por ciento de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25 por ciento para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano.

Desde que se inició la protesta, la ciudad se ha convertido en un auténtico estercolero, los comerciantes y hosteleros ya ven peligrar la campaña de Navidad, que empieza en pocos días y los vecinos de todos los distritos de la capital tiene que sortear todo tipo de restos al entrar y salir de sus casas.

¿Alerta sanitaria?

El Consistorio asegura que no es necesario activar ningún mecanismo de alerta sanitaria en función de los datos que recoge diariamente Madrid Salud, un organismo autónomo municipal que cuenta entre sus competencias la prevención de enfermedades, el control de plagas y la salud ambiental en la capital. En este sentido, el grupo municipal de UPyD pidió al equipo de Gobierno del PP que haga públicos los datos. “Se trata de una manera sencilla, de transparencia, que puede servir para tranquilizar a la población, ya que, como asegura el ayuntamiento, no hay ningún problema”, explicó el portavoz David Ortega. “Lo que pedimos es sencillo: saber cuántas personas recogen los datos, en qué zonas, a qué horas, en qué distritos y cómo están evolucionando los datos. El ayuntamiento tiene esta información. Parece lógico que la comparta con quien paga con sus impuestos estos servicios preventivos”, añadió.

Ante la evolución de la huelga de limpieza, UPyD insiste en que el ayuntamiento debe ejercer un papel de mediación activo entre patronal y sindicatos. “Falta liderazgo político”, consideró Ortega, “y el ayuntamiento se equivoca radicalmente cuando dice que se trata de un problema que no es suyo, porque estamos ante un conflicto laboral. Casi da vergüenza tener que recordar que la limpieza de las calles es competencia del ayuntamiento”.

Para la formación magenta, la raíz del conflicto nace del recorte que el consistorio decidió aplicar en su nuevo contrato de limpieza, vigente desde el 1 de agosto. "El equipo de Gobierno del PP mantiene gastos superfluos mientras decide invertir 79 millones de euros menos al año en limpieza. Querían un servicio low cost y lo que han logrado es una ciudad sucia, incluso sin huelga".

Madrid Empresas UPyD Pedro Morenés Huelga limpieza Madrid
El redactor recomienda