Es noticia
Los trasplantes cardiacos con mejor resultado clínico en toda España, al borde del infarto
  1. España
se quieren eliminar de la clínica de navarra

Los trasplantes cardiacos con mejor resultado clínico en toda España, al borde del infarto

La Organización Nacional de Trasplantes dice que hay cuatro unidades en España que no son necesarias por realizar menos de 15 intervenciones cada año

Foto: Rafael Matesanz. (Efe)
Rafael Matesanz. (Efe)

¿La salud en España? Bien, gracias. Al menos la de las grandes afecciones cardiacas, que han provocado que los trasplantes de corazón se reduzcan en las estadísticas nacionales; de 350 hace 10años a los 247 del ejercicio 2012. Las dolencias extremadamente graves, que obligaban a cambiar de corazón como condición imprescindible para seguir viviendo, han encontrado, en buena parte, tratamientos que no hacen preciso someter al enfermo a una cirugía compleja que condiciona el resto de su vida.

Ante esta situación, reacción quirúrgica de cortar por lo sano. El doctor Rafael Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del Ministeriode Sanidad, anunció el lunes que cuatro de las 18 unidades de trasplante cardiaco que tiene España no son necesariaspues no realizan el mínimo de intervenciones anuales "deseables" por la ONT: un máximo de 20 y no menos de 15 trasplantes de corazón al año.

Índices de supervivencia

Entre los señalados para desaparecer —aunque la decisión depende en última instanciade las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las competencias sanitarias— estaría el de la Clínica Universitaria de Navarra, en la ciudad de Pamplona, que, curiosamente, presenta uno de los mejores índices de supervivencia en pacientes trasplantados de corazón de toda España ytambién a nivel internacional.

Datos facilitados por este centro indican que la supervivencia a un año de lostrasplantados cardiacos es del 83% en la Clínica (78,8% en España y 84% a nivel internacional); a cinco años del 73% (66,6% en España y 72,1% en el resto); y a 10 años del 56% (53,3% y 52%).

Fuentes de la Clínica aseguraron a El Confidencial que el respaldo de la Consejería de Sanidad de Navarra es "absoluto" y que el hospital va a seguir adelante "con un programa que es de los mejores del país, independientemente del número de trasplantes que hagamos. Lo importante son los resultados, y los de la Clínica son incontestables".

Además, "en el trasplante no sólo hay que tener en cuenta a los cirujanos, que también, sino a los profesionales en inmunoterapia, en hematogía, en el diagnóstico previo, en el seguimiento posterior... Nosotros estamos muy satisfechos y, además, damos cobertura al hospital público de Navarra, que nos deriva estos casos", sentencian las mismas fuentes.

Primera implantación de una válvula en el corazónLa polémica declaración de Matesanz sobre la recomendación de aglutinar programas de trasplante de corazónha puesto en el punto de mira a los equipos del citado centro pamplonés, al Hospital Clínico de Valladolid, al Miguel Servet de Zaragoza, al Central de Asturias, al Virgen de Arrixaca de Murcia y al Clínic y Provincial de Barcelona. La ONT recomienda la desaparición de cuatro de ellos por no cumplir los estándares de número, lo que, a su vez y según fuentes médicas, "supone una merma o pérdida en la destreza de las intervenciones por el reducido número de trasplantes que se hace en cada uno de estos programas".

El doctor Gregorio Rábago, director de Cirugía Cardiaca y del programa de Trasplante Cardiaco de la Clínica Universitaria de Navarra, aseguró a El Confidencial que a la argumentación de laONT "le faltan los datos cualitativos; sólo inciden en los cuantitativos. Mayor volumen de trasplantes supone mayor experiencia pero no significa que se hagan mejor".

Según Rábago, detrás de las sugerencias de la ONT —con la que este periódico intentó hablar ayer—se encuentran los recortes por la crisis, pero no se valora que el tener que "mandar a un paciente, por ejemplo de Navarra a Cantabria, supone un coste; y las revisiones, el seguimiento y la separación de la familia, también". Rábago afirma que el corte de los 15 trasplantes es arbitrario: "En el registro internacional de trasplantes cardiacos el 44% de los centros que mandan datos hacen menos de 9 trasplantes de corazón al año; y el 77%, menos de 19. Nosotros hicimos 5 el año pasado y en éste llevamos seis".

Sáez, consejero de Sanidad de Castilla y LeónMientras en Pamplona están que trinan, en el Hospital Clínico de Valladolid, que este año lleva realizados trestrasplantes cardiacos y que el pasado sólo hizo cinco, tratan de buscar una solución que no destierre el programa del estadillo sanitario regional. Concretamente, el consejero de Sanidad del Gobierno castellano y leonés, Antonio Sáez, ha asegurado a este periódico que mantienen conversaciones con el Gregorio Marañón madrileño "para alcanzar un acuerdo que posibilite que nuestros cirujanos cardiacos sigan trasplantando en Madrid y que cirujanos del Marañón puedan venir a Valladolid a colaborar en los nuestros. Así, el nivel no se reducirá sino que aumentará".

En las expectativas de la ONT estaría hacer unidades mayores de trasplante cardiaco, una de las cuales podría ubicarse en el Hospital de Valdecilla de Santander (23 trasplantes de corazón en lo que va de 2013), que ya atiende a la población cántabra y a buena parte de su área de influencia. En este caso, el centro sanitario cántabro es ya unidad de referencia para el País Vasco, La Rioja y parte de Castilla y León. "Un ejemplo de lo que queremos para las unidades de trasplante cardiaco", según el doctor Matesanz en declaraciones, el lunes, a la agencia Efe.

¿La salud en España? Bien, gracias. Al menos la de las grandes afecciones cardiacas, que han provocado que los trasplantes de corazón se reduzcan en las estadísticas nacionales; de 350 hace 10años a los 247 del ejercicio 2012. Las dolencias extremadamente graves, que obligaban a cambiar de corazón como condición imprescindible para seguir viviendo, han encontrado, en buena parte, tratamientos que no hacen preciso someter al enfermo a una cirugía compleja que condiciona el resto de su vida.

Comunidades Autónomas
El redactor recomienda