Es noticia
Los donantes de médula ósea aumentan un 22% respecto al año pasado
  1. Sociedad
un total de 19.075 hasta aGosto

Los donantes de médula ósea aumentan un 22% respecto al año pasado

El Plan Nacional de Médula Ósea está en marcha y sus resultados permiten ser optimistas. A fecha 31 de agosto, la ONT registra un aumento del 22%

Foto: Un paciente sometido a la extracción de células madre procedentes de la médula ósea. (EFE)
Un paciente sometido a la extracción de células madre procedentes de la médula ósea. (EFE)

El Plan Nacional de Médula Ósea está en marcha, y sus resultados permiten ser optimistas. A fecha 31 de agosto, la ONT registra un aumento del 22% en el número de donantes de médula ósea captados en lo que llevamos de año, con un total de 19.075

Esta cifra supera en más de 5.000 los donantes registrados durante todo el 2012 (donde se alcanzaron 14.010), y está en línea con los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha por la ONT a finales del pasado año.

Según los datos de la organización, los donantes de médula ósea en España se acercan ya los 126.000 (con un total de 125.948 a fecha 31 de agosto)

Para Rafael Matesanz, director de la ONT, estos datos constituyen un “logro de toda la sociedad española”: “Revelan la generosidad de los ciudadanos, así como el esfuerzo del Sistema Nacional de Salud y de las comunidades autónomas para que todas las personas que necesiten un trasplante de médula ósea tengan las máximas posibilidades de conseguirlo”.

Plan Nacional de Médula Ósea

Sanidad aprobó a finales del pasado año el Plan Nacional de Médula Ósea, liderado por la ONT, con el objetivo de duplicar el número de donantes en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 200.000 a finales de 2016, a un promedio de 25.000 al año.

Para su puesta en marcha, Sanidad destinó el pasado año una partida inicial de 830.000 euros, con el fin de ayudar a las comunidades autónomas a financiar la mitad de los tipajes. A ella se suman, para este año, otros 830.000 euros. Es la primera vez que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destina una cantidad específica para promover la donación de médula ósea y los tipajes correspondientes.

De acuerdo con los objetivos de este Plan, en los ocho primeros meses de 2013, la ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas ha registrado 19.075 nuevos donantes de médula ósea.En números absolutos, el ranking por comunidades autónomas a fecha 31 de agosto lo lidera Andalucía, con 5.461 nuevos donantes, seguida de Cataluña (con 3.748), Valencia (1.540), Murcia (1.462) y Madrid (1.447).

Altruismo sin fronteras

La ONT ha querido hacer públicos estos datos coincidiendo con el Día Internacional del Donante de Médula Ósea, que se celebra por primera vez el próximo sábado 28 de septiembre conjuntamente en España, Francia e Italia.

Se trata de una iniciativa de la Alianza de Trasplantes del Sur, integrada por los tres países, que tiene como objetivo agradecer a todos los donantes su generosidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

Rafael Matesanz recuerda que "la solidaridad de los ciudadanos es uno de los aspectos fundamentales de los sistemas públicos de trasplantes que existen en los países del Sur de Europa, como España, Francia e Italia, que debemos preservar”. De ahí la importancia de esta iniciativa, que contribuirá a aumentar aún más la cultura de la donación en estos países.

Para Alessandro Nanni Costa, director del Centro Nacional de Trasplantes de Italia y actual presidente de la Alianza de Trasplantes del Sur, “la celebración de este día contribuirá a fortalecer la colaboración ya iniciada en materia de trasplantes entre los países del área mediterránea”.

De la misma opinión se ha mostrado Enmanuelle Prada, directora general de la Agencia francesa de la Biomedicina, organismo del que dependen los trasplantes, para quién la donación de médula es un gesto de altruismo sin fronteras. “La médula nunca se dona para una persona concreta, sino para un paciente genéticamente cercano, aunque viva a miles de kilómetros, en otro país y otro continente”.

El Plan Nacional de Médula Ósea está en marcha, y sus resultados permiten ser optimistas. A fecha 31 de agosto, la ONT registra un aumento del 22% en el número de donantes de médula ósea captados en lo que llevamos de año, con un total de 19.075

Trasplante
El redactor recomienda