Sanz ‘convence’ a los grupos: el CNI no colabora con la NSA en asuntos internos
  1. España
PP, PSOE E IU, TODOS “SATISFECHOS”

Sanz ‘convence’ a los grupos: el CNI no colabora con la NSA en asuntos internos

El director del CNI ha convencido a los portavoces parlamentarios de que los servicios españoles no han espiado con la NSA a los líderes europeos

Foto: El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán (Efe)
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán (Efe)

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix San Roldán, ha convencido a los portavoces parlamentarios de que los servicios españoles no han colaborado ni tienen nada que ver con el caso de espionaje de la NSA de los Estados Unidos a los líderes de países europeos. En una inédita respuesta común, los representantes del PP, PSOE e IU han utilizado el mismo término, “satisfechos”, para describir su balance de la reunión mantenida con el jefe del CNI durante casi tres horas en la comisión del Congreso que controla los gastos reservados.

Félix Sanz se ha presentado en la Cámara 45 minutos antes de la hora fijada para dar explicaciones (por orden de Mariano Rajoy) sobre la parte que afecta a España y al CNI de las revelaciones del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden. Lo ha hecho pertrechado de un proyector digital para detallar con gráficos cómo son las relaciones y los protocolos de actuación que se siguen en la colaboración de los servicios de inteligencia españoles con las demás agencias, incluida la NSA.

 El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán

Sanz, teniente general y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, llegó tan temprano que ha tenido que volver a salir de la sala reservada a la Junta de Portavoces para que los fotógrafos pudieran dejar constancia de su llegada al Congreso. Durante tres horas, el responsable del CNI ha dado mucha información teórica y ha garantizado que el organismo cumple la ley, pero también que es fundamental para la seguridad del Estado frente al terrorismo, sobre todo el islamista, contar con la ayuda de los servicios estadounidenses.

De hecho, los principales grupos parlamentarios conocen las relaciones entre la NSA americana y el CNI español, y sabenque esa colaboración es vital para la seguridad nacional, sobre todo por el intercambio de datos y los rastreos de comunicaciones en toda la zona de los países del Sahel, frontera en el avance del terrorismo islamista hacia occidente.El director de la NSA,Keith Alexander, así lo insinuó sin más detalles al achacar a un malentendido las informaciones sobre el presunto espionaje indiscriminado sobre llamadas de teléfonos de ciudadanos españoles.

Sólo ha faltado a la cita Josep Antoni Duran y sigue sin representante en la misma el Mixto por el empeño de la mayoría de sus miembros en proponer para ello a un diputado de ERC, posibilidad descartada por la mayoría de la Cámara.

Al terminar la reunión, el único portavoz que ha puesto pegas ha sido Cayo Lara, de IU, pero no por la información facilitada por Sanz, que le dejaba ‘satisfecho’. “Lo que me preocupa no son los españoles, sino los norteamericanos”, ha dicho el dirigente comunista, además de contar que él había hecho 15 preguntas y había recibido respuesta a todas ellas.

Por el PSOE, Soraya Rodríguez ha sentenciado: "La Inteligencia española ya ha hablado y ahora a quien hay que exigir explicaciones es a EEUU".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, estaba todavía más convencido. Ha calificado la intervención de Sanz de “muy esclarecedora” y ha sentenciado que él se quedaba “muy tranquilo”.

España Espionaje Estados Unidos (EEUU) Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Inteligencia Caso Edward Snowden
El redactor recomienda