SU EMPRESA NO ENTREGÓ 200.000€ AL PP

Del Rivero reconoce diez encuentros con Bárcenas, aunque niega las 'donaciones'

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha reconocido que tuvo varios encuentros en cafeterías con el extesorero del PP, Luis Bárcenas

Foto: El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero (Efe)
El expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero (Efe)

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha reconocido que tuvo varios encuentros en cafeterías con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, aunque ha negado que esas citas fueran para entregar ni pactar ninguna entrega de dinero. Según fuentes presentes en el interrogatorio, el empresario ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que Bárcenas le citó hasta en diez ocasiones para hablar de la marcha de la economía y hacerle consultas sobre acciones e inversiones.

A esas citas fue por cortesía y en ningún momento se habló de donaciones ni de entregas de dinero. De esa manera, desmiente que desde su empresa se entregara a Bárcenas 200.000 euros a cambio de obtener la adjudicación de un contrato de recogida de basuras en Toledo.

Según narró Bárcenas ante el instructor, el dinero se lo entregó en 2007 quien en su día era el vicepresidente de la compañía y actual presidente, Manuel Manrique. Del Rivero, que ha declarado en calidad de imputado, ha indicado que su vicepresidente tenía plenos poderes en la toma de decisiones, pero desconoce si pudo hacer ese pago.

Aunque en su primera declaración ante Ruz, Del Rivero aseguró que nunca se había reunido con Bárcenas, hoy ha matizado esta versión. Sí se vio con él pero únicamente por amistad. De hecho, el constructor invitó al extesorero a la boda de su hijo. Cuando quería tratar asuntos del partido se reunía con los secretarios generales y, por tanto, no daba importancia a si el tesorero estaba presente o no.

El gerente del pp de castilla-la mancha declara por una presunta comisión 200.000 euros
El gerente del pp de castilla-la mancha declara por una presunta comisión 200.000 euros
Antes de este interrogatorio, ha pasado ante el juez que investiga la presunta contabilidad B del PP el gerente de la formación en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada, quien ha negado haber recibido esos 200.000 euros por parte del que fuera tesorero de la formación. En su versión, ha explicado que Bárcenas le obligó a firmar ese recibí. Es más, llegó a firmar dos porque el primero lo rompió.

Según fuentes jurídicas, lo firmó pero nunca recibió ese dinero. Los 200.000 euros fueron entregados al PP de Castila-La Mancha para actos de precampaña, pero se lo hacían llegar directamente desde Génova sin pasar por sus manos. En su declaración, ha dicho que Bárcenas tenía mal trato con él, que incluso le llegaba a despreciar.

Bárcenas le hizo firmar ese documento para que quedara constancia de que el PP central había cumplido con su compromiso de apoyar a María Dolores de Cospedal como candidata a la presidencia de Castila-La Mancha. Pero eso pagos eran directos desde Madrid a los proveedores de los actos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios