Es noticia
Bárcenas entrega anotaciones a mano y asegura no tener copia de las agendas
  1. España
su secretaria destruyó los documentos

Bárcenas entrega anotaciones a mano y asegura no tener copia de las agendas

El extesorero del PP asegura al juez que no dispone de ninguna copia de las agendas que durante años elaboró su secretaria Estrella Domínguez

Foto: El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. (EFE)
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. (EFE)

El extesorero del PP Luis Bárcenas sigue jugando al despiste. Ahora, informa al juez que investiga la presunta contabilidad B del partido de que no dispone de ninguna copia de las agendas que durante años elaboró su secretaria Estrella Domínguez, sino unas meras anotaciones manuscritas.

Según fuentes jurídicas, su abogado, Javier Gómez de Liaño, entregó este lunes en el registro de la Audiencia Nacional una serie de apuntes elaborados por Bárcenas que se basan en las agendas, que su secretaria ha destruido. El letrado lo ha remitido por orden de Pablo Ruz, que le había requerido a Bárcenas las copias de esos documentos que fueron destruidos por la secretaria. Precisamente, esas copias fueron las que intentó robar el ladrón que hace unos días entró en casa de su mujer, Rosalía Iglesias, pero que finalmente fue interceptado por la policía.

Por eso, el instructor que investiga la presunta contabilidad B del partido había reclamado a Bárcenas que le entregue la copia de las agendas de Estrella Domínguez, donde aparecen todas las citas del extesorero. Desde un inicio, para las acusaciones esta documentación era clave para saber si efectivamente el exgerente y extesorero recibió y concertó citas con los empresarios que aparecen como donantes del PP y si esas fechas coinciden con las entregas de dinero que aparece en los apuntes de Bárcenas.

placeholder Javier Gómez de Liaño. (EFE)

En un auto, el instructor considera que esa documentación resulta “pertinente y útil” en la medida que eventualmente pudiera contribuir al esclarecimiento de los hechos.

Estrella Domínguez ya fue citada para declarar como testigo en el marco de este caso, pero aseguró ante el juez que había destruido las agendas una vez que Bárcenas dejó de ser su jefe. Sin embargo, la secretaria, que actualmente sigue trabajando para el PP, recordó que su exjefe le había pedido que le dejara tales agendas para hacer una copia. Después, la mujer del extesorero le requirió los originales, pero esta no se los facilitó.

El pasado 10 de septiembre, durante el interrogatorio de Domínguez, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, dejó ver que su cliente tenía una copia de esos dietariosdonde constancenas, comidas y reuniones en el despacho con empresarios donantes y dirigentes del PP.

Precisamente, el ladrón disfrazado de cura que entró a casa de Bárcenas y maniató a su mujer no sólo iba a robar las agendas, sino el pendrive que entregó el extesorero al juez Ruz cuando decidió contar ante la Justicia una presunta contabilidad paralela de la oficial del PP. Una copia de ese dispositivo de USB fue analizada por la policía, pero una parte no pudo ser traducida al encontrarse en alfabeto cirílico. Ahora pide que se traduzca y se incorporen las actuaciones de estos documentos.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha remitido un informe a Ruz donde hace constar que el matrimonio Bárcenas-Iglesias tiene acciones en Bankia, con 646.000 euros que seguían teniendo en el mes de julio. Esa información ha sido analizada con la documentación remitida por la entidad a instancias del instructor para averiguar todos los activos que los dos imputados tienen tanto en España como en el extranjero.

El extesorero del PP Luis Bárcenas sigue jugando al despiste. Ahora, informa al juez que investiga la presunta contabilidad B del partido de que no dispone de ninguna copia de las agendas que durante años elaboró su secretaria Estrella Domínguez, sino unas meras anotaciones manuscritas.

Luis Bárcenas Audiencia Nacional
El redactor recomienda