71% DE LOS CATALANES, A FAVOR DEL REFERÉNDUM

ERC desbanca a CiU en Cataluña y Ciutadans dobla al PP en intención directa de voto

El 20,8% de los catalanes votaría a ERC y el 17,1% a CiU si las elecciones autonómicas fuesen ahora, según pone de manifiesto una encuesta del

Foto: El lider de ERC, Oriol Junqueras (Reuters)
El lider de ERC, Oriol Junqueras (Reuters)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sigue en racha y supera a Convergència i Unió (Ci) en intención directa de voto, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS de la Generalitat) que se realizó tras el debate de política general celebrado a finales de septiembre. No es que las cosas vayan sobre ruedas a los partidos nacionalistas, porque en realidad bajaron en intención de voto desde comienzos del verano pasado, pero de todos modos sí siguen guardando una abismal distancia frente a sus principales rivales.

La encuesta apunta a que, hoy por hoy, ERC sacaría el 20,8% de los votos, mientras que por CiU sólo votaría el 17,1%. En junio pasado, estos porcentajes eran respectivamente del 22 y del 18,2%. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) bajaría del 6,9 al 6% e Iniciativa per Catalunya (ICV) pasaría del 7,4 al 5,5%. Por debajo de éstos quedan el PP, que pasaría del 2,1 al 2,8% y Ciutadans, que sube del 5,1 al 5,8%. Mayor debacle sufre la Coordinadora d’Unitat Popular (CUP), que pasaría del 4,8 al 2,4%. Los demás valores son muy similares, ya que el porcentaje de los que ya tienen decidido no votar se sitúa en el 9,5 frente al 9,7 del pasado junio y el voto en blanco, en el 5,4 frente al 4,8 de hace tres meses.

La encuesta incluye también la pregunta de si los ciudadanos quieren una consulta. La pregunta no se anda con medias tintas: “¿Está usted a favor o en contra de que se convoque un referéndum para que el pueblo de Cataluña decida si quiere o no que Cataluña sea un nuevo Estado de Europa?”. El voto afirmativo a esta pregunta llega al 71% de los encuestados, mientras que el 22,4% se muestra contrario a la celebración del mismo.

En este apartado, el director del CEO, Jordi Argelaguet, destacó el hecho de que más de la mitad de los votantes socialistas están a favor de que se celebre el referéndum. E, incluso, un alto porcentaje de C’s (más del 30%) y del PP (casi un 20%) no verían con malos ojos la celebración de la consulta.

Reunión de la ejecutiva de cdc
Reunión de la ejecutiva de cdc

También sufren ligeras variaciones las percepciones de los ciudadanos respecto a sus apegos identitarios. Así, mientras que en junio sólo el 3,6% de los ciudadanos se consideraban sólo españoles, ahora este porcentaje llega ya al 8,6. Y los que se sienten más españoles que catalanes han subido del 2,6% al 4,1%. Curiosamente, los que se sienten tanto españoles como catalanes continúan estancados en el 35,6%. Por el contrario, los que se sienten más catalanes que españoles pasan del 25,7 al 20,6% y los que se sienten sólo catalanes descienden del 31 al 28,4%.

En otras palabras, lo que se trasluce de las opiniones de los ciudadanos es que el fuelle independentista pierde potencia y se produce, al mismo tiempo, una reacción por el extremo contrario de la balanza, afianzando el sentimiento españolista en algunos sectores.

Según el sondeo, el presidente catalán, Artur Mas, aprobó con amplio margen el debate político del Parlamento, ya que los ciudadanos le conceden una alta nota y consideran que tiene conocimientos de los problemas de Cataluña, sensibilidad hacia los problemas de los catalanes, moderación, sentido práctico, capacidad para encajar las críticas, iniciativa política, capacidad de comunicación con la ciudadanía y realismo. Sus notas, sin embargo, se quedan cortas al lado de su socio de Gobierno (aunque al mismo tiempo tiene rango de líder de la oposición), el líder republicano Oriol Junqueras, que supera al president en casi todos los apartados.

Mas transmite mensaje a la ce de que cataluña ya no puede asumir más recortes
Mas transmite mensaje a la ce de que cataluña ya no puede asumir más recortes

Tras el debate, la percepción que tenían los ciudadanos sobre los principales dirigentes políticos ha variado poco. El 35,7% de los ciudadanos creen que la imagen de Artur Mas mejoró tras el debate, mientras que el 37,2% creen que sigue igual. En el caso de Junqueras, el 42,7% creen que sale reforzada su imagen, mientras que el 35,3% considera que sigue igual. Los demás líderes no son vistos con tanta benevolencia. El socialista Pere Navarro ve cómo el 46,2% de los ciudadanos considera que su imagen ha empeorado y el 35,5% cree que sigue igual, pero quien peor parada sale es la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho: el 59,4% dicen que ha empeorado y sólo el 29,9% considera que no le ha afectado a su imagen. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, también sale malparado, puesto que el 40,2% considera que su imagen es ahora peor, aunque el 36,1% cree que no le ha afectado. Por el contrario, el líder de ICV, Joan Herrera y el de la CUP apenas se ven afectados en su imagen: el ecosocialista sigue prácticamente igual (45,1% frente al 27,6% que cree que ha mejorado) y el independentista David Fernández reparte las opiniones entre un 35,9% que cree que sigue igual y un 22,2% que ha mejorado”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
73 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios