LA GENERALITAT YA ha contactado con varios proveedores en busca de ofertas

Mas va en serio: presupuesta 15 millones para urnas y un sistema de voto 'online'

Artur Mas no va de farol cuando dice que en 2014 habrá un referéndum, con o sin permiso del Gobierno, para que los catalanes decidan su futuro político

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)

Artur Mas no va de farol cuando asegura que en 2014 habrá un referéndum, con o sin permiso del Gobierno, para que los catalanes decidan su futuro político. Esa es, al menos, la conclusión que se desprende de los últimos movimientos entre bastidores de la Generalitat, que ya ha elaborado un borrador de presupuesto para afrontar los gastos de la consulta soberanista: 15 millones de euros, que se destinarán a adquirir urnas y a la puesta en marcha de un sistema de voto online, según ha reconocido a El Confidencial un portavoz oficial de la número dos del Ejecutivo autonómico, Joana Ortega.

Ortega, vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Gobernación, ha encargado un exhaustivo informe a la responsable del Área de Procesos Electorales y Consultas Populares, Montserrat Vidal, sobre las necesidades materiales para organizar el referéndum de independencia. El Ejecutivo de Mas da por descontado que el Gobierno de Mariano Rajoy no va a ofrecer precisamente facilidades para que se celebre la consulta, por lo que ya ha dado el primer paso para salvar ese escollo: buscar fabricantes de urnas y sistemas electrónicos de voto por internet.

En las últimas elecciones al Parlamento autonómico, celebradas el 25 de noviembre del pasado año, se utilizaron 8.200 urnas en otras tantas mesas electorales repartidas por toda Cataluña. El Gobierno central, a través del Ministerio del Interior, es el responsable del suministro de urnas, papeletas, sobres, cabinas y demás material necesario para unas elecciones (incluida la gestión del voto por correo), pero en esta ocasión, si el referéndum secesionista finalmente llega a convocarse, toda la logística correrá por cuenta de la Generalitat.

Partida presupuestaria

A finales del pasado mes de agosto, Ortega dijo que los Presupuestos de la Generalitat para 2014 incluirán una partida para financiar la consulta, aunque entonces evitó aventurar una cifra concreta. El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, anunció ayer que las cuentas autonómicas del próximo año (las de 2013 están prorrogadas) se presentarán el 29 de octubre, pero tampoco adelantó cuánto dinero se comerá el referéndum. Sin embargo, desde la Consejería de Gobernación aseguran que serán 15 millones de euros, casi la mitad de lo que costaron las últimas elecciones autonómicas.

Cadena humana por la independencia
Cadena humana por la independencia

El informe que está elaborando la vicepresidenta de la Generalitat, que previsiblemente estará concluido a finales de noviembre, prevé varios escenarios para el referéndum. Pero el más probable, según indican las fuentes consultadas, es que se establezcan dos modalidades alternativas de voto: una presencial (papeletas y urnas) y otra online, mediante un sistema electrónico similar al que ya se emplea en algunos países europeos. Para optimizar esos recursos, las mesas electorales abrirán sábado y domingo, mientras que el voto por internet podrá ejercerse durante un periodo de siete días.

La legislación española no contempla el voto electrónico (la última reforma de la Ley Electoral desechó esa posibilidad), pero desde la Generalitat aseguran que la ley de consultas populares que actualmente se tramita en el Parlamento autonómico sí recogerá esa alternativa. Mas quiere evitar así el más que seguro boicot del Gobierno central y garantizar que los catalanes que viven en el resto de España, así como los residentes en el extranjero, puedan votar sin cortapisas. El president da por hecho que ni Correos ni los consulados españoles en el exterior tramitarán esos votos, por lo que internet se perfila como la solución para sortear ese obstáculo.

Plazos de entrega

La Generalitat, de momento, está buscando proveedores, consultando plazos de entrega y pidiendo presupuestos a distintas empresas de servicios antes de licitar el correspondiente concurso público. Una de las empresas contactadas es la catalana Espal World, en Sant Boi de Llobregat, especializada en la fabricación y exportación de urnas electorales. Uno de sus directivos aseguró ayer a El Confidencial que el Ejecutivo de Mas "está buscando ofertas", y que esta compañía ya le ha entregado varios presupuestos. La urna más cara, añadió, cuesta 80 euros.

El Gobierno catalán sólo dispone de 250 urnas, adquiridas precisamente a Espal World en 2007. Pero la Generalitat calcula, según el portavoz de la consellera Ortega, que sólo será necesario adquirir otras 2.500 para el referéndum, pese a que en las elecciones autonómicas del pasado año se emplearon más de 8.000 unidades. La diferencia estriba, según el mismo portavoz, en que la consulta independentista se celebrará, previsiblemente, a lo largo de dos días (la modalidad online permitirá votar durante una semana), lo que reducirá considerablemente la supuesta congestión en los puntos de votación.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
95 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios